Es interesante acceder a un inventario de brebajes relacionados con las celebridades de la literatura, el cine, la música, la política; paladear un lúdico homenaje al noble arte de beber, tan antiguo como la humanidad.
Cocteles con historia. Guía definitiva para el borracho ilustrado es un libro de Julio Patán publicado en 2014 por la editorial Planeta. Más que una defensa, es una celebración del alcohol como producto cultural y civilizatorio, como medio para la conversación y la memoria.
- Te recomendamos Ataraxia | Por Avelina Lésper Laberinto
Esta obra —de acuerdo con Julio Patán— es una biblio-filmografía etílica, indisciplinada y aleatoria. En ella se encuentran lo mismo cocteles que bebidas sin mezclas. De esta manera, el coñac, el champaña, el whisky, la ginebra solos conviven gozosamente con pócimas como el Martini, conocido en todo el mundo a través de las películas de James Bond y por haber dado lugar a una religión con feligreses de gran renombre.
Patán explora, bucea, busca en la historia de la cultura para documentar la importancia del alcohol en la vida social. Descubre orígenes y claves y nos lleva a bebidas como el Manhattan, que relaciona con una película casi desaparecida: Manhattan Cocktail, dirigida por Dorothy Arzner y con una loquísima escena de Una Eva y dos Adanes.
El libro contiene muchas otras películas y personajes. Patán rememora el buñueloni, una recreación de Luis Buñuel, el genial director de Los olvidados. Y refrenda su admiración por William Faulkner, un bebedor de grandes ligas que no dejaba de serlo ni siquiera cuando escribía.
Los cocteles con tequila resultan imprescindibles en un volumen como éste. Ahí están el Margarita, el Tequila Sunrise, pero también el tequila derecho, casi un personaje por sí mismo en películas de la época de oro del cine mexicano, sobre todo en el esplendor de la comedia ranchera con actores como Pedro Infante, Jorge Negrete y Sara García.
La absenta, el anís, el bellini, la mimosa, el calimocho, el negroni, la cuba libre, el desarmador, son algunas de las bebidas que Patán aborda en este libro, escrito, eso sí, desde la más absoluta sobriedad, porque fuera de Faulkner y otros pocos transgresores de la regla, la escritura reclama la plenitud de todos los sentidos.
Sobre los efectos perniciosos del alcohol se han publicado numerosos textos. Una de sus caras tenebrosas —dice Patán— es la adicción. Entre los libros que abordar el lado oscuro están Bajo el volcán de Malcolm Lowry, Vivir y beber de Hugo Hiriart y Delirium tremens de Ignacio Solares.
Esta es una edición condimentada con frases de bebedores famosos y complementado con recetas y una guía de vasos y copas para disfrutar la bebida favorita. No obstante, una pregunta revolotea insistentemente: ¿Qué es un coctel?
AQ