El hip hop con sabor peruano de A.C.O.

Música

Este exponente del rap latino, quien se ha impuesto en el panorama pese a su total independencia músical, nos presenta su nuevo sencillo, "Despegando".

En una década de trayectoria A.C.O. ha autoproducido cinco discos de larga duración (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Arturo Salazar Salinas, más conocido como A.C.O., es uno de los exponentes más importantes del rap y el hip hop peruano, que en los últimos años ha logrado un enorme impulso fuera de su país. Cantautor, beatmaker, productor musical e ilustrador, en 2013 inició su carrera como solista con su primer disco Primero pienso.

En una década de trayectoria, este joven procedente de tierras incas ha autoproducido cinco discos de larga duración, los cuales se desbordan de su capacidad creativa y calidad, lo que lo ha llevado a realizar colaboraciones con otros destacados músicos de la escena independiente. Ahora está dando a conocer su sencillo “Despegando”, tema que ya cuenta con video clip, y cuyo ritmo fue creado en compañía de K.maleon, quien también realizó la producción musical. A.C.O. nos habla de esta nueva obra, así como del estilo por el que apuesta:

—¿Cómo ha sido el desarrollo del hip hop en tu tierra?

Yo tengo ya diez años en esto de la música y en específico en el hip hop y el rap. Creo que en Perú el hip hop es algo más nuevo que en otros países de Latinoamérica como México o Chile, donde lo urbano tiene tanto más presencia como más historia. Aquí aún se está desarrollando, está encontrado su identidad y surgen diversas corrientes, pero es un ritmo que va creciendo a grandes pasos.

—Independiente a la letra ¿cómo abordaste la cuestión de la música en este nuevo sencillo?

En la mayoría de mis obras yo me encargo de todo el desarrollo, desde la elección de los ritmos y crearlos, hasta la producción de mis canciones. En ese sentido creo que una de las grandes ventajas que tiene el hip hop es que te permite experimentar y mezclar muchos géneros; esto me resulta particularmente divertido y lleno de riqueza. Desde el comienzo de mi carrera he buscado incluir ritmos tradicionales de Perú como la música criolla; pero en “Despegando” opté por una propuesta más suave, acompañado de una guitarra eléctrica, pues necesitaba transmitir otro tipo de ambiente, algo más íntimo.

—Hablando, ahora sí, respecto a la letra ¿cómo manejas esa parte que ya no es contestataria?

Definitivamente en sus orígenes el hip hop nació como una música contestataria, pero creo que ha evolucionado tanto y se mezclado con ritmos tan diversos que se ha convertido en el nuevo pop. La música urbana es lo que ahora está de moda; entonces es natural que hayan nacido a lo largo del tiempo otros géneros como el hip hop poético o el romántico. En esta tendencia en donde queda este sencillo; una canción que habla de un amor tan intenso que te desconecta del presente y todo lo que te rodea. Poder abordar estos temas y que la gente se sienta aludida, también te permite desarrollar tu creatividad y romper límites.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS