Renovarse o morir reza el dicho, y haciéndole caso el Museo Interactivo de Economía (MIDE) ha reabierto sus puertas renovando su concepto, ofreciendo ahora más de 100 puntos interactivos a sus visitantes. Como se señala en su sitio: “El MIDE es un museo vivo que conecta la economía con la vida cotidiana. Nacimos para acercar la educación económica, financiera y ambiental a todas las personas, y hoy nos renovamos para dialogar con los temas que mueven al mundo: sostenibilidad, innovación, tecnología y bienestar”. Conversamos con Paloma Salgado, responsable del área de Innovación, sobre lo enorme que ha resultado este proyecto:
— ¿Puede hablar, desde su área, lo que significa esta renovación del MIDE?
Los cambios en el MIDE ahora son para responder a estos nuevos públicos que buscan, ya no tanta tecnología, que ya no es innovación pues es parte de nuestra vida, sino usarla para conectarnos y abrir conversaciones con otras personas. En el MIDE, además de colores e ilustraciones nuevas que responden a las tendencias de diseño, en realidad la innovación principal son los mensajes y la estrategia de comunicación que estamos usando y esperamos que hagan eso: que los públicos se sientan seguros y confiados en poder dialogar con las personas que tienen alrededor y que su visita propicie un cambió
— En cuanto a la historia del MIDE, se trata de un espacio para todo el público, pero parece que los niños y los jóvenes se han convertido en el público mayoritario. Considero que esa es la principal aportación del museo en los años recientes.
El museo está diseñado para que cualquier persona que entre se pueda reflejar y pueda encontrar elementos de interés justo porque parte de la vida cotidiana. Lo que intentamos hacer es que las personas, con su bagaje, con su contexto vayan poco a poco hilando las narrativas y las historias que vamos presentando en el museo. Entonces, cada visitante arma y tiene una experiencia diferente porque su historia es diferente, pero hay puntos que nos conectan a todos.
— ¿Hay tiempos precisos para determinar una innovación en el museo?
En realidad, estamos constantemente actualizándonos porque tenemos el compromiso de brindar la información más actualizada posible. El rigor es uno de nuestros pilares principales para que las personas tengan confianza en lo que aprenden en el recinto, que son datos certeros y comprobables.
¿Cuánto y dónde?
El Museo Interactivo de Economía se puede visitar de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El costo de la entrada es de 160 pesos; INAPAM, estudiantes y profesores pagan 80 pesos y 2x1 en la compra de una entrada general los martes y miércoles entre las 15:00 y 17:00 horas. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla del recinto.
AMS