Reflexiones sobre el amor romántico en la literatura; crímenes y milagros; heridas que se infligen en el hogar; un western mexicano; los héroes nacionales a través del lente que los construye; las obligaciones del Estado frente a una crisis que ya lleva quince años… estos son los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos ‘The Dark Side of the Moon’: 50 años del álbum concepto Laberinto
El fin de la novela de amor
Combinando la astucia literaria y lo vivencial, la elegancia y el humor cáustico, la escritora neoyorquina reflexiona sobre el amor romántico y sus falsos prestigios. En su auxilio llegan Virginia Woolf, Richard Ford, Raymond Carver, Jane Smiley… para corroborar la idea de que la felicidad y la realización personal ya no pueden materializarse en el matrimonio. Así, pues, el amor no tiene el poder transformador que ejercemos con nosotros mismos.
Cenotafios
Este libro de relatos abre con uno en el cual el protagonista, un joven delincuente, termina considerado un “niño santo” pues tiene el don de hacer milagros; parece obligado visitar el sitio donde fue asesinado. Otros relatos vuelven a sus andanzas. También, como leitmotiv, el monumento funerario al que alude el título aparece en otros cuentos, como ese en el que tres jóvenes, que solo quieren pasar un buen rato, terminan muertos.
Nadie en casa
Un hijo que odia a su padre, un joven que lidia con su madre prostituta, un padre que cuelga de la rama de un árbol a su pequeño hijo, un matrimonio obligado a extender su monótona convivencia, un entierro bajo la lluvia, una mascota desaparecida, son algunos de los temas de este volumen de cuentos que revela a un escritor avezado en los miedos, los prejuicios, las ataduras y las perversiones de sus personajes. La dureza y la indiferencia son el hilo conductor que atrae los peores augurios.
La cabeza de Joaquín Murrieta
¿Un bandido generoso? ¿Un justiciero? ¿Un líder militar a favor de las causas populares? ¿Azote de California y de las ambiciones de los rancheros estadunidenses? Joaquín Murrieta fue todo eso, y más, en tiempos de la fiebre de oro, como revela este estudio fincado sobre una extensa base documental. Si creemos estar en presencia de un western es porque los escenarios y las situaciones remiten, con justificados motivos, a la leyenda del Zorro.
Disparos, plata y celuloide
La tesis de este ensayo no puede ser más provocadora: la imagen de los héroes y los momentos estelares de la historia han sido moldeados, en buena medida, por el cine y la fotografía. De modo que nuestra memoria nacional está más hecha del ritual de una sala oscura que de las enseñanzas de los libros de texto. El recorrido inicia en las postrimerías del siglo XIX, hace una parada obligada en los años del milagro económico y concluye con el incendio de la Cineteca Nacional en 1982.
El Estado emprendedor
Nueva edición de este libro, que apareció como resultado de la crisis de 2008. La cuestión medular para la autora es rebatir el punto que consideraba que la crisis podría ser superada reduciendo simplemente el gasto público. Pero, como recuerda Mazzucato, la crisis la provocó la deuda privada y no la pública. Para ella, una de las obligaciones del Estado es invertir en áreas estratégicas a largo plazo como educación, investigación y cambio tecnológico.
AQ