Ganador del Oso de Plata del festival de cine de Berlín y del Premio del Jurado en Cannes, el director finlandés Aki Kaurismäki se dio a conocer internacionalmente por Leningrad Cowboys Go America. Sus películas, salvo un par de excepciones, se han filmado en su natal Finlandia, el único país que conoce en el que los lavaplatos se convierten en directores de cine, según ha declarado..
Ahora el canal Europa Europa estrena su película El otro lado de la esperanza, cinta que obtuvo el Cóndor de Plata a la mejor película extranjera, y que nos lleva por el abrupto encuentro entre el drama social de los refugiados y el humor casi surrealista, que permite el seco temblé finlandés.
La cinta sigue las desventuras de un refugiado sirio en Helsinki, el joven Khaled, quien llega oculto en un barco de carga procedente de Siria y decide quedarse en el gélido país aun cuando su solicitud de asilo es rechazada. Mientras, un gris cincuentón llamado Wikström quiere cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, tras un abrupto encuentro, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.
El choque cultural de estos personajes es una crítica sobre problemáticas tan vigentes como la indefensión de los refugiados, el racismo y la indiferencia de los países privilegiados ante la guerra; pero en donde, a pesar de las adversidades, puede prevalecer la empatía, la voluntad de ayudar a otros y la capacidad de encontrar un camino propio.
El otro lado de la esperanza podrá verse por el canal Europa Europa el viernes 19 de febrero a las 19:00 horas y el jueves 25 a las 20:00 horas, o bien está disponible en la plataforma FilminLatino.
AMS