Elvis Presley: el rey en su laberinto

Personajes

Peter Guralnick, especialista en historia del rock and roll clásico, narra los entresijos de la vida del cantante al tiempo que describe al hombre abrumado por la fama.

Elvis Presley, 1935-1977. (Dominio público, via Wikimedia Commons)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

Elvis es una obra de Peter Guralnick dividida en dos volúmenes. El primero se titula La construcción del mito y el segundo La destrucción del hombre. En ellos recorre la vida de un chico tímido y solitario que subió hasta lo más alto de la fama gracias al prodigio de su voz, capaz de interpretar de manera impresionante los más diversos géneros, del góspel a la balada, del country al blues, del pop al rock and roll.

Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi, sus padres fueron Vernon y Gladys Presley, quienes pronto se dieron cuenta de su amor por la música.

Desde niño, y no sin grandes esfuerzos, aprendió a tocar la guitarra. Le gustaba estar rodeado de mujeres, pero cantaba cuando nadie lo veía, a oscuras. Era inseguro —dice uno de sus amigos—, aunque trataba de que no se le notara.

La familia de Elvis se mudó a Memphis en 1948, donde seis años más tarde él comenzaría su carrera, acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black. En enero de 1956, después de éxitos minúsculos, giras interminables por pequeñas ciudades y grabaciones en la Sun Records, asesorado por el coronel Tom Parker grabó en Nashville su primer sencillo en la RCA: Heartbreak Hotel.

Esa canción extraña, melancólica, desesperada, cargada de emoción, fue el pasaporte de Elvis al primer lugar de Billboard, la biblia de la música popular en la que se instaló canción tras canción en 1956, cuando dejó de ser un ídolo local para atrapar la atención de todos los Estados Unidos en programas como el show de los hermanos Jimmy y Tommy Dorsey y el de Ed Sullivan, con canciones como Blue Suede Shoes.

Elvis tenía 21 años. En ese tiempo Bob Johnson escribió sobre la pasión de Elvis en el escenario, sobre la extraordinaria energía que desplegaba en cada canción. Y advirtió: “nadie puede volcarse tanto en algo sin que luego le pase la factura. Acabará hecho polvo”. Pero la carrera de Elvis apenas comenzaba y en unos cuantos meses había colocado seis sencillos en la lista de los discos más vendidos de la RCA, entre ellos I Was The One.

Convertido en una estrella casi de la noche a la mañana, guiado siempre por el coronel Parker, Elvis comenzó su larga trayectoria en el cine como Love Me Tender, un western en el que interpreta al menor de cuatro hermanos en la época de la Guerra de Secesión. Es un drama que, como las demás películas de Presley, aprovecha el éxito de sus canciones.

La vida de Elvis es por demás conocida, pero Guralnick la vuelve sorprendente con detalles y entrevistas en los que se detallan su paso por el ejército, su matrimonio con Priscilla, el nacimiento de su hija Lisa Marie, su adicción a los medicamentos, sus problemas de sobrepeso, sus actuaciones en Las Vegas, su muerte el 16 de agosto de 1977 que convocó a más de ochenta mil personas e hizo llorar al mundo entero porque el rey había muerto.

Elvis Presley, un hombre asediado por los demonios de la celebridad, es también el cantante que ha vencido al tiempo con su voz privilegiada.

​AQ

LAS MÁS VISTAS