El serbio Emir Kusturica es tanto un celebrado directo de cine por películas como: ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, Tiempo de gitanos, El sueño de Arizona, Underground y Maradona by Kusturica, como un portentoso músico, quien se ha convertido en una destacada figura del movimiento antiglobalización. Ahora, al lado del ensamble The No Smoking Orchestra, se despide de los conciertos en vivo con una emotiva gira en la que la Ciudad de México no podía quedar fuera.
Las andanzas musicales de Kusturica comenzaron a mediados de la década de 1980 a la par en que iba cimentando su aclamada carrea cinematografía. Si bien al principio no destacó demasiado, esto cambió a finales de los 90´s cuando se integró a The No Smoking Orchestra, proyecto que contribuyó a que la música balcánica se extendiera por todo el mundo. El fundador de la banda fue Nenad Janković, mejor conocido como Dr. Nele Karajlić, en 1993; Emir lo conocía por haber tocado anteriormente con él. Su estilo, definido como “unza unza” —nombre tomado de su primer hit “Unza unza time”—, mezcla punk, rock, sonidos autóctonos balcánicos y gitanos, fusionados con elementos de música griega, árabe, rusa e italiana. El Dr. Nele abandonó la banda en 2012 y el liderazgo recayó desde entonces totalmente en Kusturica.
- Te recomendamos Fuego y metal; Rammstein regresa a México Laberinto
Cuando The No Smoking Orchestra realizó la música para su película Black Cat, White Cat (1998), su fama llegó a todos lados: Italia, Francia, Rusia, Ucrania y Latinoamérica (con especial éxito en Argentina y México). Desvinculados de cualquier dogma del mundo del espectáculo —en especial de movimientos religiosos—, Emir Kusturica &The No Smoking Orchestra son un fenómeno que se posiciona contra la globalización, el entorno de una paradoja de la que han surgido. Entre sus discos de estudio destacan: Black Cat, White Cat, Time of the Gypsies y Corps Diplomatique. Como si se tratara de una utopía, la banda ve la música como un mensaje revolucionario que puede llenarnos de alegría, empatía y vitalidad.
Emir Kusturica &The No Smoking Orchestra llega a nuestro país con su Farewell Tour; este concierto final tendrá lugar el jueves 6 de octubre a las 20:30 horas en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes. El costo del boleto es de 660 pesos y se puede adquirir en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda mantener la sana distancia.
AMS