Enrique Diemecke dirige 'maravishoso'

Doble filo

El exdirector de la OFUNAM, la Sinfónica Nacional y la Sinfónica del IPN respondió de al cuestionario de Laberinto durante su reciente visita a la UNAM.

Enrique Diemecke ha dirigido a las más importantes orquestas en México. (Especial)
Fernando Figueroa
Ciudad de México /

Enrique Diemecke, viajero incansable, director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y director artístico del mítico Teatro Colón, estuvo en México la semana pasada para ofrecer un taller en la Cátedra Extraordinaria de Dirección de Orquesta Eduardo Mata, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. En un camerino de la Sala Nezahualcóyotl, quien fuera director de la OFUNAM, de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica del IPN, respondió de botepronto al cuestionario.

—¿Qué instrumento toca un director?

Toda la orquesta.

—¿Es un tirano o un demócrata?

Ser demócrata es obligatorio para el director.

—¿La batuta sirve para algo?

Hace mucho que no la uso. Siento que con las manos estoy tocando todos los instrumentos.

—Usted sabe tocar violín, corno francés y piano. ¿Cuál es el más difícil?

El corno francés.

—¿Cuál es el premio que lo ha hecho sentir más halagado?

La Lira de Oro, de Francia.

—El mejor solista al que ha dirigido.

No puedo elegir a uno solo.

—¿Se siente mexicano o ciudadano del mundo?

Mexicano, por supuesto.

—¿Ha tenido más reconocimiento fuera que dentro de México?

Sí, mucho más.

—¿Es verdad que en Flint, Michigan, existe el “Día de Enrique Diemecke”?

Sí, es el 10 de octubre.

—¿Hasta qué punto la cultura debe subsidiarse?

Siempre debe haber un interés político en apoyar a las artes.

—¿Cuántas partituras tiene en su biblioteca?

Por lo menos cinco mil.

—Recomiéndeme una composición suya.

Die-Sir-E.

—¿Juan Gabriel o José Alfredo?

José Alfredo.

—¿Luis Miguel o José José?

Difícil decisión.

—¿Beatles o Rolling Stones?

Rolling Stones.

—¿Canta en la regadera?

En todos lados.

—¿Nunca se le subió la fama?

Espero que no.

—La composición de Mahler que más lo conmueve.

Creo que todas sus sinfonías son una sola.

—¿En qué ciudad ha sido más feliz?

En Guanajuato.

—Defina en tres palabras a la Filarmónica de Buenos Aires.

Una orquesta apasionada.

—No le noto acento porteño.

Porque soy mexicano. A veces sí lo utilizo, aunque no lo domino.

—¿Es verdad que la acústica del Teatro Colón está en el top five mundial?

En el top three.

—¿Y cuáles son los otros dos?

Si es ópera, La Scala de Milán y La Ópera de Viena. Si es de concierto, el Carnegie Hall de Nueva York y el Musikverein de Viena.

—Un momento inolvidable como director de ópera en el Teatro Colón.

Con Peleas y Melisande.

—¿El reguetón es chafa?

Sí.

—¿Le gusta la música de Queen?

No.

—¿Qué tal baila el “Mambo del Politécnico”?

Soy el mejor. ¿Quiere oír mi acento porteño? Soy maravishoso.

—¿Qué le falta por hacer?

Estoy planeando la tetralogía de Wagner.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS