Enrique Singer, entre puertas cerradas y premoniciones

Doble filo

Con una trayectoria demás de 30 años en el teatro y obras de Shakespeare, Ibsen, Lessing, entre otros, en su catálogo, Singer juega al ping pong con Laberinto.

Enrique Singer, director artístico de la Compañía de Teatro Nacional. (Foto: INBAL)
Fernando Figueroa
Ciudad de México /

Enrique Singer, quien está al frente de la Compañía Nacional de Teatro, nació en la Ciudad de México y estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante más de 30 años de carrera ha dirigido obras de Shakespeare, Ibsen, Sartre, Lessing y un largo etcétera, además de algunas óperas. Con la sana distancia que genera el teléfono, Singer jugó ping-pong con Laberinto.

¿Cuál es la razón principal por la que perdura una obra de teatro?

Porque habla de algo que la gente necesita escuchar.

Resuma en una palabra la labor de la Compañía Nacional de Teatro.

Didáctica.

La mejor enseñanza que le dejó ser mimo en el inicio de su carrera.

La limpieza visual.

¿Vio en vivo a Marcel Marceau?

Un par de veces.

La primera obra de teatro que lo marcó como espectador.

La clase muerta, de Tadeusz Kantor.

¿Montar Natán el sabio, de Gotthold Ephraim Lessing, lo volvió más sabio?

Espero que me haya ayudado a ser un poco más bueno.

¿Resultó premonitorio su reciente montaje de A puerta cerrada, de Jean-Paul Sartre?

Exactamente, ahora todos vivimos detrás de una puerta.

¿Qué se siente triunfar en el teatro Colón con la ópera Rusalka, de Antonín Dvořák?

Mucho orgullo.

Si fuera un tenor, ¿qué ópera le gustaría interpretar?

La Traviata.

Y si fuera director de orquesta, ¿qué obra le gustaría dirigir?

La Sinfonía número 3 de Beethoven.

Un cantante de ópera que sea buen actor.

Plácido Domingo.

Una cantante que sea buena actriz.

María Callas lo era.

Gurrola en tres palabras.

Encarnación de Dionisio.

Héctor Mendoza en dos.

El maestro.

¿Qué le dejó Manolo Fábregas al teatro?

La certeza de que la calidad y el negocio no están divorciados.

Su comedia musical favorita.

West Side Story.

Una anécdota de la representación de Ladies and gents, de Paul Walker, en los baños del Palacio de Bellas Artes.

Se nos desmayaron varias personas.

¿De qué papel como actor de televisión se siente más satisfecho?

De El Mayor (Mientras haya vida).

¿Y en cine?

Todavía no llega.

¿Nunca hizo un monólogo?

Hice Un judío común y corriente.

¿Ser de origen judío abre puertas?

Nunca he buscado que me abra nada.

¿El apellido Singer tiene algo que ver con las máquinas de coser?

No.

Obra favorita de Shakespeare.

Hamlet.

¿El teatro subvencionado puede darse el lujo de tener escaso público?

Por supuesto que no.

¿Cuándo fue la última vez que sintió envidia?

Lucho contra ella cotidianamente.

Usted es mimo, actor, director, productor, maestro y funcionario. ¿Acaso vende mole los domingos?

No. Vendo pepitas.

¿Qué epitafio le gustaría para usted?

Lo que vale es el esfuerzo.

SVS | ÁSS

LAS MÁS VISTAS