Mientras el semáforo de contagios continúa en rojo en gran parte del país, la plataforma “Contigo en la Distancia” sigue ofreciendo diversas funciones culturales. Entre los espectáculos que ha subido recientemente se encuentra una muestra de la música tradicional de países como Perú, Rusia, Turquía y Azerbaiyán, además de ritmos originarios de diversas entidades del país.
“Los Pinos Suenan” se trata de una compilación en video que presenta sesiones musicales elaboradas en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, cuyo objetivo es difundir la diversidad y riqueza de regiones poco abordadas de México y el mundo.
- Te recomendamos Tonalá TV: cine para la semana LGBT desde 23 pesos Laberinto
Se podrá disfrutar de las actuaciones de músicos destacados como Juan Pablo Villa y Los Cardencheros de Sapioriz (Durango), el Ensamble Comunitario de Son Jarocho (Veracruz), el cuarteto vocal Ánima (Rusia), Natalia Cruz y la Istmeña (Oaxaca) y el Teatro del Milenio Kimba-Fa (Perú), entre otros.
Acentuamos en especial la participación Juan Pablo Villa, uno de los más notables y creativos músicos mexicanos de las últimas décadas. Su música tiene como centro la exploración vocal, manejándola de manera pura o procesándola electrónicamente. En sus inicios exploró cantos ajenos a la tradición mexicana como el inuit y el mongol, ahora se ha concentrado en el canto cardenche que ha estado acompañándolo desde el principio de su carrera.
Los Cardencheros de Sapioriz, por otra parte, son los representantes más destacados de una tradición que, por desgracia, está en una difícil situación en cuanto a su supervivencia. Con el apoyo de gente como Juan Pablo Villa se espera que las nuevas generaciones mantengan vivo el canto cardenche.
Estas presentaciones, y mucho más contenido, están disponibles en la plataforma “Contigo en la distancia”.
AMS