Fue en 2021 durante la pandemia, cuando cinco creadoras —Karen Sawí Basurto, Edurne Goded, Daniela Luque, Michelle Menéndez y Tae Solana Shimada— comenzaron un laboratorio a distancia para explorar, desde sus propias biografías, cómo la mirada social ha condicionado la percepción de sus cuerpos. De este proyecto surgió Esto no es lo que parece, pieza escénica desarrollada y dirigida por Isabel Toledo.
Para Toledo este trabajo no solo cuestiona una forma hegemónica de mirar, en gran medida masculina, sino que propone nuevas formas de relacionarse desde los feminismos. La puesta mira en especial a las mujeres, personas no binarias e identidades sexogenéricas feminizadas, así como a quienes han sentido el peso de la violencia estética. También está ideada para las madres, abuelas, amigas y hermanas que son parte de dichas historias que les atraviesan y de la memoria que comparten en escena:
“Para nosotras es importante nombrar estas violencias y abrir un espacio desde el teatro donde podamos ensayar otras formas de mirarnos, de habitar el tiempo y de encontrarnos sin someternos a esos parámetros impuestos. La creación escénica se convierte así en un territorio de resistencia y de imaginación, un lugar para pensar juntas cómo queremos mirar y ser miradas en el presente”.
“La obra utiliza recursos que buscan visibilizar la presencia y autonomía de los cuerpos en escena. El espacio pone en juego la autonomía de las actrices, quienes habitan y son dueñas de la escena, en diálogo con las proyecciones creadas a partir de archivos audiovisuales generados durante el proceso. Estos elementos construyen un juego de capas entre lo documental, el archivo y la ficción. El vestuario parte de la decisión de cada actriz sobre cómo quiere ser vista en escena, reconociendo que vestirse es una acción política y personal”.
Esto no es lo que parece, coproducción de Teatro UNAM con la compañía Pentimento, se presentará en el Teatro Santa Catarina los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 20 de septiembre. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse directamente en taquilla.
AMS