Adriana Covarrubias Herrera, fundadora del Festival Ibérica Contemporánea, siempre ha estado en contacto con la danza. No la practica a nivel profesional, pero la vive a través de la dirección del Centro Proart Academia de Danza de Querétaro, espacio dedicado a la danza flamenca y contemporánea.
El Centro Proart es el antecedente del Festival Ibérica, el cual llega a su séptima edición, a celebrarse del 6 al 20 de julio, en diversas sedes del estado, a pocas horas de la Ciudad de México.
- Te recomendamos La ruta del cine y la novela 'noir' en la Ciudad de México Laberinto
El encuentro está enfocado en el flamenco visto desde diferentes aristas, en conjunto con educación, gastronomía, artes plásticas, arquitectura, cine y moda.
En entrevista, Adriana Covarrubias cuenta que el motivo por el que el festival está dedicado al flamenco viene del legado de su madre, maestra de danza clásica y danza española.
"Al principio me cuestioné mucho sobre el hecho de impartir danza española en la academia, y ahora tener un festival enfocado al flamenco. En este cuestionamiento reflexioné sobre la importancia de la conexión que tenemos con España: tenemos parte indígena y parte española, le guste a quien le guste. Ahí fue donde me convencí".
Festival Ibérica Contemporánea, que se realiza cada dos años, contará en esta edición con galas de danza, foros y más de 80 artistas invitados que vienen a compartir su técnica y conocimientos con los asistentes, además de mostrar las nuevas tendencias y propuestas conceptuales de este baile.
Entre los invitados se encuentran Cristóbal Reyes, María Juncal, Pedro Córdoba, Javier La Torre, Valeriano Paños, El Carpeta y la revelación mexicana del flamenco Karen Lugo.
ÁSS