'El eterno verano de la guerra': tragedia y esperanza en escena

Teatro

Secretos, intrigas, el umbral a un sórdido submundo y el amor como salvación, nos esperan en esta obra escrita por Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Lorena Maza.

Esta aguda puesta se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

En un espacio que evoca a Tijuana durante la década de 1980, cuando aquella ciudad fronteriza ya cimentaba su fama tanto de alzar como de destruir sueños, un mexicano que formó parte del ejército estadunidense, vuelve de la guerra para encontrarse con el rechazo de su familia. Entre expectativas que no se cumplieron y regresiones postraumáticas, aquel hombre está a punto de sumergirse en otra realidad sórdida, pues sus pasos lo llevarán al Chicago Bar, un prostíbulo donde coinciden las bajas pasiones, la violencia, la culpa, los secretos y las intrigas de un padrote, un reportero, un indocumentado y dos apostadores que se juegan la vida sin sentido. En aquel núcleo del caos, el drama y el horror tal parece que solo el reencuentro con un viejo amor podrá brindarle esperanzas a aquel hombre.

Llega a nosotros la imponente puesta en escena escrita por Hugo Alfredo Hinojosa y escenificada por la compañía Calypso Producciones, bajo la dirección de Lorena Maza, El eterno verano de la guerra, donde se expone la necia crueldad humana que nos lleva por los mismos errores una y otra vez. La trama nace de una familia que es capaz de sacrificar a uno de sus integrantes, de olvidarlo y exiliarlo; es una mirada a la realidad contemporánea plagada de batallas, desapegos sociales y psicológicos, donde el amor, sincero y desinteresado, se nos muestra como aquella salvación que puede liberarnos del caos y soledad a los que tantos han sucumbido.

Concebido durante la permanencia de Hinojosa en la Royal Court Theatre de Londres, El eterno verano de la guerra es una mirada a un universo tan devastador e inquietante, como íntimo y conmovedor, un montaje donde la belleza y el horror pueden convivir, en gran parte gracias a Calypso Producciones, con la dirección de producción de Graciela Cázares, compañía que se ha distinguido por su compromiso con la calidad artística y temáticas que ahonden en lo peor y lo mejor de la naturaleza humana.

El eterno verano de la guerra contará con una corta temporada en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes; las funciones se llevarán a cabo los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas (excepto del 6 al 9 de abril), hasta el 16 de abril. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.