La exposición Our Body, el universo dentro ofrece un recorrido didáctico y reflexivo por el cuerpo humano. Aquí el público conocerá las partes que componen el maravilloso universo dentro de nosotros: los vasos sanguíneos, los nervios, los órganos vitales como el corazón, el cerebro o el hígado; el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y endócrino que hacen que funcione de manera automática nuestro cuerpo.
Esta exposición, que es considerada la más importante en su tipo, ha recorrido una gran cantidad de países y ahora regresa a México lista para volver a maravillar a la audiencia de todas las edades. Platicamos con Saúl Nava, el coordinador de Our Body sobre lo que podremos esperar:
— Estas exposiciones desde que llegaron a México han sorprendido, ¿puede platicarnos de la propuesta que trae ahora Our Body?
Esta exposición cuenta con seis salas para conocer cada sistema del cuerpo, con diez especímenes completos y tres torsos: además tenemos más de 150 órganos y al final un viaje en realidad virtual para que se conozca el cuerpo humano como si se tuviera en frente. Todo ha sido preservado mediante un innovador proceso de polimerización que sustituye el agua del tejido por silicona, lo que hace de la muestra una experiencia única.
— ¿Qué encontrará el público en cada una de las salas?
Contamos con el sistema óseo, el sistema muscular, el sistema nervioso, el sistema circulatorio, el digestivo y el urinario-reproductivo. Tenemos una sala, un poco apartada de la gente sensible, sobre el desarrollo fetal. Es un viaje muy completo sobre todo lo que puede realizar nuestro cuerpo.
— ¿Hay textos que sirvan como introducción a lo que se va a ver?
Sí, en cada uno de los cuerpos y de los órganos contamos con información y con código un QR donde se puede obtener más. Además, tenemos personal especializado al que se le puede preguntar por si se tiene alguna duda.
— Mencionaste que hay una sala alejada por la gente impresionable, ¿qué tanto se ha cuidado la crudeza de lo presentado?
Sí, ver un cuerpo humano completamente real es muy impresionante. Esto nos ayuda a que la gente genere autoconciencia y despierte en ellos una inquietud sobre el autocuidado. La exposición en ese sentido es completamente educativa para niños, jóvenes y adultos ya que adentrándose en este universo podrán ver un cuerpo sano y un cuerpo enfermo, un cuerpo de gente fumadora y uno de no fumadora, entre otros ejemplos para entender como nuestros hábitos afectan nuestra salud.
— ¿Están contempladas pláticas para complementar todo lo que se ve?
Se han hecho conferencias para fomentar toda esta conciencia que es muy importante, porque ver un cuerpo humano en vivo es una experiencia increíble. Nuestra exposición es completamente familiar, es una exposición educativa y pueden entrar niños desde los tres años. Hay cuerpos de todo tipo.
La exposición Our Body, el universo dentro podrá verse hasta el 5 de mayo en Plaza Carso de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El precio de los boletos va de los 250 a 400 pesos y pueden adquirirse en taquilla.
AMS