Federica Lombardi: “Las mujeres de Mozart son tiernas y fuertes, dulces y poderosas”

Entrevista

En entrevista exclusiva, la soprano italiana habla de su relación con el genio de Salzburgo y de su participación en ‘Don Giovanni’, que este sábado podrá verse en el Auditorio Nacional, gracias a las transmisiones de la serie MetOpera Live in HD.

Federica Lombardi como Doña Ana. (Foto: Karen Almond | Met Opera)
Ciudad de México /

La soprano italiana Federica Lombardi (Cesena, 1989) se ha especializado en roles de Wolfgang Amadeus Mozart desde su debut en la ópera, en 2014, con la Donna Elvira de Don Giovanni, por lo que sin dudar y en medio de carcajadas afirma que el compositor austriaco “es mi mejor amigo”.

Solo en la actual temporada de la Metropolitan Opera House de Nueva York ha interpretado a la Elettra de Idomeneo, re di Creta, y ahora a Donna Anna, otra de las mujeres burladas por el seductor de la obra de Lorenzo Da Ponte y Mozart, en la nueva producción de Ivo van Hove, ganador del Grammy 2016, quien debuta con la compañía igual que la francesa Nathalie Stutzmann al frente de su orquesta.

Con menos de una década de carrera, Lombardi ha cantado en los principales teatros y casas de ópera del mundo: la MetOpera, la Scala, Covent Garden, la Vienna Staatsoper, la Deutsche Oper y la Deutsche Staatsoper Berlin, entre otras. Apenas a tres años de su debut se estaba presentando a en la Scala como Anna Bolena, en la ópera homónima de Donizetti, y cantaba Desdémona en la grabación de Otello de Verdi, bajo la batuta de Antonio Pappano, con Jonas Kaufmann y Carlos Álvarez.

En entrevista exclusiva desde Manhattan, la cantante habla de su pasión por la música del genio de Salzburgo, ciudad en cuyo festival en honor al compositor ella inició su carrera dentro del Young Singers Project, y de esta puesta en escena que podrá verse en el Auditorio Nacional, este sábado 20 de mayo, a las 11 horas, gracias a las transmisiones globales en vivo de la serie MetOpera Live in HD.

Federica Lombardi comparte el escenario en este dramma giocoso estrenado en Praga en 1787 con una pléyade internacional encabezada por el barítono sueco Peter Mattei (Don Giovanni), el bajo barítono checo Adam Plachetka (Leporello), la también soprano puertorriqueña Ana María Martínez (Donna Elvira) y la china Ying Fang (Zerlina), el tenor estadunidense Ben Bliss (Don Ottavio) y su compatriota Alfred Walker (Masseto) y el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk (Il Commendatore).

—Debutó en la MetOpera en 2019 con Donna Elvira. Ahora es Donna Anna. ¿Con cuál de estos personajes femeninos de Don Giovanni se siente más cómoda a nivel técnico y artístico?

Ambos son papeles muy demandantes. También debuté con Donna Elvira como cantante en 2014 cuando gané un concurso para jóvenes artistas, así que ese papel está conmigo desde el principio. Después lo canté en Italia pero era en la versión corta de Don Giovanni, sin “Mi tradi quell’alma ingrata” del personaje, que para mí es el aria más difícil y el momento más difícil para Donna Elvira. Cuando debuté en la MetOpera, en 2019, fue la segunda vez que cantaba el rol, y desde entonces siempre es muy interesante regresar a él. Donna Anna y Donna Elvira pueden ser cantados por la misma soprano, son para la misma voz —a veces a Donna Elvira la cantan mezzosopranos—, aunque depende de la opinión de los directores de orquesta o de las casas de ópera. Respecto de la dificultad técnica y cómo me siento cómoda. Donna Elvira quizás es un registro más bajo. Y ahora me siento mejor cuando canto en un registro más agudo. Así que también prefiero ahora cantar Donna Anna, porque mi voz necesita cantar en ese registro en el que me siento más cómoda que en el bajo.

Ambos personajes son muy demandantes, desafiantes, son muy dramáticos en diferentes formas porque están viviendo diferentes tipos de drama. Donna Elvira está sufriendo más por el amor de Don Giovanni mientras que para Donna Anna esto es más dramático por la situación que está atravesando: el asesinato del padre, el intento de violación y todo eso. Quizás interpretar a Donna Anna va más profundo dentro de ti, es más intenso; además, no puedes ser superficial cuando tienes que encarar esas experiencias tan duras y profundas en la vida. Disfruto mucho cantar Donna Anna. Cualquiera puede experimentar en la vida cómo es el amor y cómo es el amor no correspondido, como Donna Elvira, pero es muy diferente cantar a Donna Anna por esas experiencias que ha sufrido, por supuesto.

—Las motivaciones de Donna Anna son un poco ambiguas ante Don Giovanni, a veces parece que busca venganza y a veces amor. ¿Usted qué cree que ella busca: venganza o amor?

Siempre eso depende de la producción. En esta de Ivo van Hove no hay duda de que busca venganza. En algunas puestas en escenas uno puede pensar que quizás quiere a Don Giovanni, pero no en este caso. Ella odia a Don Giovanni y, por supuesto, él es un amigo de la familia, pero seguro ella sabe que mató a su padre y quiere vengarse. Donna Anna encuentra en Don Ottavio un cómplice que la puede ayudar para ejecutar esta venganza, y ella necesita ese apoyo. Incluso podemos verlo en la música y en lo que ella canta. Ella es muy fuerte, clama venganza, quizás sea quien esté desatando más la acción. Es solo una opinión humana que tengo: si alguien asesina a tu padre no puedes querer más que venganza.

—La puesta en escena de Ivo van Hove es moderna. ¿Cómo se siente dentro de la versión moderna de una ópera clásica en esta época con valores muy distintos respecto a las relaciones hombre y mujer o el feminismo? ¿En qué forma esto cambia su interpretación de Donna Anna?

Primero que nada, la trama de Don Giovanni es muy, muy moderna. La música de Mozart es muy moderna y cercana a nuestro tiempo, es eterna, vigente. Cuando estoy en una producción moderna a veces es más fácil. Okey, la producción de Ivo van Hove es muy tradicional, moderna pero tradicional, porque no hacemos cosas raras, no cambiamos la historia, no tienes que imaginar qué está pasando, es muy clara esta puesta en escena. Claro, es moderna porque usamos vestuario actual, y eso me facilita mi actuación, porque me puedo sentir a mí misma cantando Donna Anna, soy yo cantando Donna Anna, o sea: Federica y Donna Anna juntas. No tengo que pensar que estoy en otro siglo, con otra clase de reglas o hábitos en el sentido de cómo serían las relaciones con los hombres o con los otros personajes. Con una producción moderna puedes actuar como una mujer de cierta manera más fácil.

—Como una mujer joven y artista del siglo XXI ¿cómo se siente en lo personal de hacer el rol antagónico de un seductor sin escrúpulos, un misógino, como Don Giovanni?

A veces Don Giovanni puede ser vista como una ópera con un personaje de latin lover al que alguien podría amar o imitar, pero no es el foco de la ópera. Es verdad que debemos tener presente que es un dramma giocoso, enfrentamos situaciones muy importantes y dramáticas en forma divertida, porque la música a veces es divertida, como en la relación entre Leporello y Don Giovanni, pero el drama es la parte más importante de la trama. Como una mujer actual creo que esta producción hace la historia muy realista, porque Donna Anna quiere vengarse. Ella es fuerte y, probablemente, podría ser una chica actual que busca vengar la muerte de su padre. Ser una mujer con poder y que puede ser apoyada por otras mujeres ese es el punto y por qué es interesante de ver una producción moderna de Don Giovanni.

—Tiene ya gran experiencia en papeles de Mozart, ha interpretado muchos de sus personajes femeninos icónicos en menos de una década de carrera. Viene de hacer Elettra hace unos meses en la MetOpera. Así que es autoridad para decirme cuál es el perfil de las heroínas de Mozart.

Todas son muy poderosas, mujeres muy seguras de sí y muy fuertes personajes. Mi favorita es la Contessa Almaviva de Les nozzes di Figaro, la amo, amo su personalidad. He cantado otros personajes: Elettra, Donna Anna, Donna Elvira, y lo que tienen en común es una fuerte personalidad, todas luchan por lo que quieren, son muy inteligentes y astutas, incluso Fiordiligi (Così fan tutte), que amo. Me siento tan afortunada de cantar a todos estos personajes de Mozart, porque todas son muy interesantes, puedes encontrar en cada una tantos matices. En las producciones pueden tratar de hacerlas de diferentes formas, pero la música también dice mucho acerca de estas mujeres.

Encuentras muchas dualidades en estos personajes. Son tiernas y fuertes, dulces y poderosas, como Elettra en Idomeneo, su segunda aria (“Non ho colpa, e mi condanni”) es super lírica, súper suave, y súper tierna, ella habla de amor y luego de venganza, y luego vuelve a luchar. En Donna Anna tenemos estas dos arias, “Or sai chi l’onore”, que es muy dramática e intensa, con este recitativo acompañando. Es mi favorita de todas las óperas porque es muy intensa, profunda, la manera en que ella canta para contar la historia del intento de violación, es algo muy intenso de cantar y de actuar, de interpretar. Y luego tienes “Non mi dir”, con estas hermosas música y frases puedes mostrar muchos matices de la personalidad del personaje. Eso es lo que amo en todos los personajes femeninos de Mozart.

—Esa es una manera muy moderna de ver a Mozart. ¿Quién es entonces para usted Mozart?

Mozart es mi ídolo, lo amo. Es mi favorito. No solo porque es el compositor que canto más en mi repertorio. Es un genio. Su música me hace sentir grandes emociones, emociones que no solo puedes sentir sino también compartir al público, mostrarlas a la audiencia. Es tan hermoso y interesante ver cómo esa música tan hermosa puede ser tan actual, tan moderna, tan asombrosa. También amo la relación entre la música y las palabras, es tan perfecta. Para mí Mozart, sí, es mi mejor amigo.

—Esta producción de Don Giovanni es el debut de Nathalie Stutzmann con la MetOpera. ¿Cómo trabaja con una directora de orquesta en esta ópera en particular que trata sobre un seductor que se aprovecha de las mujeres? Don Giovanni incluso se puede decir que es misógino. ¿Cambia su interpretación con la sensibilidad que le imprime a la orquesta una directora?

No creo que tener una directora al frente de la orquesta sea algo que la cambie, porque cuando hacemos música juntas no importa si eres hombre o mujer, sino que somos artistas haciendo música y siendo artistas juntas tratando de hacer nuestra interpretación de una ópera, en este caso Don Giovanni. Por supuesto, ponemos nuestra sensibilidad y nuestros sentimientos personales en la interpretación en cada momento. En este caso fue muy interesante con maestro Stutzmann porque ella es una cantante también, contralto, así que conoce a los cantantes, cómo ayudarnos en el canto y en la interpretación. No creo que con una directora cambie la interpretación de una ópera acerca de un personaje como Don Giovanni, con un director sería lo mismo, es una muy moderna historia, cualquiera se puede identificar.

—También es el debut de Ivo van Hove. ¿Qué impacto tiene para usted que ambos, dos estrellas de las artes escénicas y de la música, estén debutando en la MetOpera con esta producción?

Me siento tan afortunada cuando tengo que estar en una nueva producción, porque significa que tendremos mucha diversión todos juntos. No siempre es así. Tenemos muchos ensayos juntos, podemos realmente trabajar profundamente con el personaje, con la música, es tan importante para los otros y para mí. Es mi primera nueva producción como Donna Anna, he hecho muchas otras, pero no es lo mismo porque no tienes tiempo para trabajar en tu personaje, trabajar y conversar con el director acerca de lo que tú crees en determinado momento, los sentimientos, la relación con los otros personajes. También con la música tenemos muchos ensayos. Somos tan afortunados de tener una semana completa de ensayos en el escenario, que nos hace involucrarnos en toda la historia, y eso significa mucho, hace la diferencia en una nueva producción en una gran compañía como la Metropolitan Opera.

—Comparte el escenario con otras figuras de la ópera internacional como usted. Peter Mattei como Don Giovanni o Ana María Martínez como Donna Elvira. ¿Cómo ha trabajado con ellos?

Somos un gran elenco. Somos muy fuertes juntos. La relación entre todos nosotros en el escenario y abajo del escenario y durante los ensayos ha sido muy profunda, hemos encontrado la manera de trabajar muy bien juntos. Todos son artistas asombrosos. Estoy muy agradecida de compartir el escenario con ellos porque también compartimos emociones y experiencias. Y como una artista joven, porque me siento joven, ja, ja, ja, amo aprender de mis colegas, ver qué hacen, traer siempre algo nuevo en cada ocasión. Es un momento muy precioso para mí y creo que para todos igual.

—Ahora bien, solo con Mozart usted ha sido Donna Elvira, Donna Anna, la Contessa Almaviva, Elettra, Fiordiligi… ¿Quién es entonces Federica Lombardi?

Ja, ja, ja. Sin duda es la pregunta más difícil. Porque ¿quién lo sabe? ¿quién lo puede decir? Me siento una mujer joven. Debuté hace nueve años en la ópera, pero estoy en la primera parte de mi carrera, así que todavía me desarrollo día tras día. Me siento tan afortunada de poder hacerlo, tener música en mi vida y hacer música en mi vida. Amo ser una intérprete, una cantante y tener la responsabilidad de hacer música y hacer que la música sea conocida por la audiencia. Pero, por supuesto, no soy solo la cantante, a veces me gustaría decir que cantar ópera es mi vida, y así es, pero también soy humana. Es una pregunta muy difícil de contestar, ja, ja, ja. Soy una mujer y una cantante juntas, ja, ja, ja.

AQ

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.