Hace más de una década, en 2010, fue que nació el Festival de Tango México, encuentro musical que a lo largo de los años ha reunido a grandes exponentes del género tanto nacionales como internacionales. Tras tener que suspender sus actividades a causa de la pandemia, finalmente esta fiesta sonora puede celebrar su onceava edición, la cual está dedicada a una de las figuras más emblemáticas del tango en México Hugo Jordán, el “Señor Tango”, quien estará presente para agasajarnos con sus maravillosas composiciones.
Además, se contará con otros prestigiosos artistas y agrupaciones como Martín de León y Bocha Mazza; Mariana Quinteros, al lado del pianista Anibal Berraut; el dúo Tango Mortale, con César Olguín y Astrid Cruz; el Quinteto Entretango; la agrupación Sin Retorno Tango y el dueto Medina-Vizzi. Por si fuera poco, el festival también tendrá exhibiciones de baile con parejas tanto locales como extranjeras, y una muestras gastronómica y cultural argentina. Platicamos con Inés Montilla, directora del Festival.
- Te recomendamos Festival Internacional de Fado: La música portuguesa se hace presente Laberinto
— ¿Nos puedes hablar de los antecedentes del festival?
Este festival nació en 2010 en la Casa del Lago, que se convirtió en el espacio del tango de la UNAM, y se realizó ahí durante siete años. Luego nos trasladamos a otros lugares como el Claustro de Sor Juana, y celebramos la primera década del festival en el Centro Nacional de las Artes. Tras esto llegó la pandemia y decidimos pausar el festival en vez de tener una edición virtual. Ahora logramos pasar a un formato más grande, perfeto para que convivan tanto los amantes del género como las familias.
— Aquí en México, aunque sea en espacios pequeños, el tango lleva muchos años presente, ¿consideras que con este festival el gusto ya se ha consolidado?
Creo que el tango ya es del mundo, porque en todo el mundo se hacen festivales de tango, pero ha gozado de mayor popularidad en lugares como Alemania y, claro, Argentina. En México son los jóvenes los que se han interesado mucho por el tango en los últimos años, ya que hay bastantes bailándolo a nivel profesional y amateur. La propuesta del festival es acercarnos no solo a lo clásico del tango, también mostrárnoslo como una música que evoluciona, que le puede gustar a quien sea.
— El festival está dedicado a Hugo Jordán, ¿puedes hablarnos un poco de eso?
Fue idea de Julieta Jiménez Cacho, cuando estaba en la UNAM, la de dejar un acervo. A mí se me ocurrió homenajear a la gente que ya no está con nosotros como Libertad Lamarque y Aníbal Troilo, pero ahora decidí darle un giro y dedicar el festival a un artista vivo, y esa persona es alguien con una gran calidad humana, enorme talento y una carrera increíble que se ha mantenido por más de 50 años, y que además recorrió toda la república promocionando el tango. Entonces, dije: “Vamos a hacerle un homenaje al personaje que más ha difundido el tango en México”.
El Festival de Tango México 2022 se llevará a cabo en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en el Parque Lincoln en Polanco, el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre a partir de las 15:00 horas. El costo del boleto va de los 518 a los 864 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema SuperBoletos. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS