Fin de partida es, junto con Esperando a Godot, una de las obras más conocidas del prestigioso dramaturgo irlandés Samuel Beckett. Este drama del absurdo que se desarrolla en un acto y en donde conviven cuatro personajes, se inspira en El rey Lear, de William Shakespeare, y en el bíblico Libro de Job; de ahí Beckett utiliza ese don magistral suyo para escenificar una ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, la ceremonia trágica de la condición humana.
La historia nos habla de Hamm, un viejo ciego que ya no puede permanecer de pie y que acogió a un chico llamado Clov, que funge como su sirviente y quien no tiene permitido sentarse. Ellos viven en una pequeña casa junto al mar y, pese a que siempre se han llevado mal, transitan por una relación de codependencia. Clov en ocasiones muestra una remota intención de abandonar a Hamm, pero nunca concreta sus planes. Los otros dos personajes son los padres de Hamm, ambos sin piernas: Nagg y Nell, quienes viven en amplios cubos de basura, pidiendo comida de vez en cuando y burlándose de lo que ocurre en aquel demencial lugar.
La obra cuenta con la dirección de Agustín Meza y las actuaciones de Luis Alberti (Ariel al Mejor Actor en 2020 por Mano de obra), Adrián Ladrón (Ariel al Mejor Actor en 2017 por La cuarta compañía), Alejandro Obregón, Rosario Sampablo y el músico Steven Brown como El Hombre Invisible, quien también participa en la música. Al respecto la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zínser ha opinado:
“(Fin de partida) es el momento decisivo en el juego de ajedrez: la definición de quien gana y quien pierde. Todo aquel que ha nacido morirá: no hay escapatoria. ¿Qué define el significado de nuestra existencia? Aún en la máxima desolación los personajes de Beckett se aferran a la vida, a la búsqueda de sentido. ¿Qué hacer con el dolor?, ¿jugar?, ¿reírnos de nosotros mismos, de nuestra miseria, de la angustia ante la enfermedad y la muerte?(...) una reflexión escénica sobre la muerte, el poder, el dolor, la desolación, la fragilidad, la necesidad del otro y la búsqueda de sentido, en una balanza en la que el juego y el humor provocan, angustian y acaso liberan. Fin de partida es, también, la indagación en la esencia del drama”.
Fin de partida se escenificará del 8 al 18 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez. El costo del boleto es de 184 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS