Formada en 2013, Flamél es una banda con doble nacionalidad que se ha desarrollado tanto en la escena de Ciudad Juárez como de El Paso, Texas. Su sonido, el cual se ha alimentado con diversas corrientes de rock, space music, música psicodélica y pop setentero, nos lleva por ritmos tan clásicos como experimentales, en cuyas notas encontramos influencias que van de Pink Floyd a Tame Impala, pasando por diversos grupos electrónicos. Su EP Kimojasaky, fue un proyecto notable con el que ganó bastante popularidad, ahora regresa con el sencillo “Crystal Ball” —que ya cuenta con videoclip—, un adelanto de su siguiente álbum, Fulcanelli. Platicamos con Daniel Corpus (vocalista) y Ángel Ramírez (bajista) sobre el futuro de la banda:
- Te recomendamos Las tenciones fronterizas se viven en la obra 'Migraciones/Migrations' Laberinto
— Tanto el nombre del grupo como este nuevo material se relacionan con la alquimia, háblenos de este interés:
Ángel: Una vez, surfeando por internet, terminé en una cadena de conspiración, en uno de los niveles hablaban de Fulcanelli, que nadie sabía quién era, entonces se lo mandé a Daniel por mera curiosidad y poco a poco nos fuimos adentrando; en realidad es un tema bastante interesante, cuyas vibras parecían coincidir con nuestro sonido. En la cultura pop el nombre de Flamél ha sonado en historias como Harry Potter o en películas japonesas, sentimos que le atinamos al nombre por el interés que ha despertado la alquimia en los últimos años.
— ¿Cómo se plasman estos intereses, que remiten a la magia, en su música?
Daniel: Siempre nos ha gustado escribir metáforas, así como explorar temas místicos. “Crystal Ball” nació por 2020, fue un experimento creativo que fuimos puliendo al darnos cuenta de su potencial; tras comenzar a trabajar en mayor profundidad la letra, se logró una melodía bastante mágica. Es nuestra primera canción en inglés, pero esperamos que sea un buen punto de partida para ir adentrándonos más en el idioma.
— ¿Fulcanelli quedaría como un disco concepto?
Ángel: No tanto conceptual, pues queremos lograr lo que hicimos con Kimojasaky, que no era una historia sino un sentimiento: cómo nos sentíamos viviendo en El Paso (Texas), tras tener la mayor parte de nuestro desarrollo en México. Fulcanelli va a terminar siendo así, pero más que mirar al exterior va a ser a nuestro interior; mágico a nivel personal.
— ¿Ya tienen proyectado el segundo sencillo?
Daniel: Ahorita estamos trabajando en otra canción, la cual se llama "Volcán", que también va transitando por esta esencia mágica que conformará Fulcanelli. A final de cuentas, hay varias formas en las que podemos entrelazar todo y terminar con un álbum conceptual.
Ángel: Inconscientemente todo se va uniendo y eso es lo chido de la magia y de la música, que todo va quedando en su lugar.
AMS