Si hay un músico que supo plasmar el sentir de la Ciudad de México en su arte, ese fue Chava Flores. Canciones como “Sábado Distrito Federal”, “La Bartola” y “Los quince años de Espergencia” aún mantienen su vigencia y son recordadas por una vasta generación que vio la transformación de la capital hasta convertirse en la caótica urbe que es hoy en día. El espectáculo Flores para Chava, es un homenaje sinfónico a este impresionante cantautor, ideal tanto para seguidores de toda la vida como para quienes quieran comenzar a descubrir su gran legado sonoro.
Originalmente concebido en 2012 para conmemorar el XXV aniversario luctuoso del cronista musical de la Ciudad de México, aquella primera edición de Flores para Chava fue un éxito rotundo. Esta ocasión, la Filarmónica de las Artes presenta una versión renovada de este tributo musical acompañada de la periodista Fernanda Tapia, quien dará vida al espectáculo con sus narraciones. El guion, elaborado por Tere Careaga, transforma el show en un “concierto escénico”, similar a otros prestigiosos proyectos como los dedicados a Cri-Cri. Los nuevos arreglos musicales han sido encargados a Emmanuel Vázquez, aportando frescura y modernidad a las composiciones de Chava Flores.
“Es muy importante mantener vivos a nuestros compositores, que no se pierda la buena música y que, a través de un cronista como lo fue Chava Flores, las nuevas generaciones sepan cómo se vivía hace 50 o 100 años, cómo era el México de ayer”, comenta Enrique Abraham Vélez Godoy, quien dirigirá la orquesta. Además de la interpretación musical, la Compañía de Teatro de las Artes tendrá intervenciones escénicas durante el concierto. Actores como Larissa Urbina, Renata Milán, Juan Pablo Ruíz y Roberto Salguero darán vida a los personajes y escenas que acompañarán la música, enriqueciendo la experiencia del público.
El espectáculo Flores para Chava tendrá doble función el sábado 20 de julio a las 13:00 y 18:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El costo del boleto va de los 400 a los 450 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Boletópolis. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS