Fotoperiodismo: nuestros ojos en un mundo convulso

Personajes

Desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad —cuando esta tecnología se encuentra al alcance de todos—, los fotoperiodistas destacan por su habilidad y compromiso para hacernos ver tanto la brutalidad como la esperanza.

Endre Ernő Friedmann, una de las mitades de la firma 'Robert Capa', integrada también por Gerda Taro. (Wikimedia Commons)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

La “representación de historias por medio de la fotografía” es una labor apasionante y con frecuencia peligrosa para los reporteros gráficos, que siempre “son nuestros ojos por el mundo”.

Fotoperiodismo. Los fotógrafos de noticias más importantes del mundo es un homenaje a los reporteros que, con sus cámaras, han registrado sucesos memorables, emotivos, trágicos, desde mediados del siglo XIX cuando Roger Fenton captó escenas de la guerra de Crimea, como lo hizo Felice Beato, quien además atestiguó las guerras del opio en China y la guerra de Sudán, mientras que Alexander Gardner documentó la guerra civil norteamericana.

Fenton, Beato y Gardner, los tres británicos, son los pioneros de una actividad que cotidianamente nos muestra lo peor de la humanidad: las guerras, el hambre, la enfermedad, la represión, el exilio forzado. Al principio se desarrolló con cámaras voluminosas que requerían largos tiempos de exposición y luego, en el siglo XX, con la Leica, cuyo tamaño le dio libertad de movimiento a los usuarios y revolucionó el fotoperiodismo para siempre.

Los adelantos técnicos en la impresión y la Leica dieron origen a la llamada época de oro del fotoperiodismo desde mediados de los años treinta, con el surgimiento de la revista Life, hasta los cincuenta, con la llegada de la televisión. En 1947 el fotoperiodismo tuvo un nuevo impulso con la creación de la cooperativa Magnun, fundada por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, legendarios maestros del oficio.

El libro muestra el trabajo de 54 fotoperiodistas, la mayoría fotógrafos curtidos en la cobertura de guerras, protestas, desastres naturales. Pero hay también algunos que han hecho de la fotografía un documento social que va más allá de las noticias. Entre éstos están Martin Parr, Zed Nelson, Lewis Hine, W. Eugene Smith y Sebastião Salgado, todos ellos cuentan historias y describen “cómo vivimos e interactuamos unos con otros”.

En la nómina de este libro están también fotoperiodistas como el chino Li Zhensheng, la norteamericana Dorothea Lange, el checo nacionalizado francés Josef Koudelka, el británico Nick Danzinger y la italiana Letizia Battaglia, de todos ellos aparecen apuntes biográficos y una muestra representativa de su trabajo, de nuestro tiempo marcado por la guerra, la intolerancia, el racismo, y en el que de vez en cuando asoma la esperanza.

¿Cuál es el futuro del fotoperiodismo en una época en la que la fotografía está al alcance de casi todos?, se pregunta Reuel Golden en el prólogo. La respuesta no es fácil, sin embargo el profesionalismo, la mirada, la sensibilidad de los fotoperiodistas tiene un lugar asegurado cuando se trata de registrar imágenes como la de Tom Stoodart de la niña que al cruzar una calle en medio de una refriega entre francotiradores, voltea hacia la cámara y sonríe.

Fotoperiodismo. Los fotógrafos de noticias más importantes del mundo refleja la violencia, la pobreza, la enfermedad; en fin, los desastres de un tiempo convulso.

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.