Para muchos La fuerza del destino, del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), es una de las obras que mejor captura su legado musical. El libreto fue escrito por el poeta italiano Francesco Maria Piave, basado en la obra Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel Saavedra, Duque de Rivas. La puesta se estrenó el 10 de noviembre de 1862 en San Petersburgo, tras esto Verdi pidió algunas modificaciones a Antonio Ghislanzoni, lanzando una segunda versión que fue presentada el 27 de febrero de 1869, en el Teatro de La Scala de Milán; es la más conocida y representada.
La trama nos habla de Leonora, hija del marqués de Calatrava, quien está enamorada de Don Álvaro, un joven de clase social inferior. El padre de Leonora prohíbe a la pareja verse y ésta planea fugarse, pero es atrapada e inicia una pelea entre los dos hombres, que concluye cuando la pistola de Don Álvaro se dispara, hiriendo de muerte al marqués y provocando la huida de los amantes. A partir de este suceso, Don Carlo, hermano de Leonora, jura vengar la muerte de su padre con la sangre de Don Álvaro y la de su propia hermana Leonora, mientras que la pareja se separa como resultado del caos.
Ahora, La fuerza del destino vuelve a la prestigiosa casa de ópera ubicada en el Lincoln Center, tras 28 años de ausencia, con una renovada producción a cargo del reconocido director polaco Mariusz Treliński, cuya versión traslada la acción a un escenario ambiguo, con una apariencia futurista y decadente, en el que utiliza una espectacular plataforma giratoria para representar el avance imparable del destino.
Además, esta obra marca el debut de la soprano Lise Davidsen como la noble y atormentada Leonora. El elenco incluye también las presencias del tenor estadunidense Brian Jadge y el barítono ruso Igor Golovatenko, en los roles de Don Álvaro y Don Carlo. A ellos se suman el bajo Soloman Howard (marqués de Calatrava/Padre Guardiano), la mezzosoprano Judit Kutasi (Preziosilla) y el bajo barítono Patrick Carfizzi (Fra Melitone). El director musical es Yannick Nézet-Séguin.
La fuerza del destino, parte del ciclo de transmisiones 'En vivo desde el Met de Nueva York', se proyectará el sábado 9 de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio Nacional. El costo del boleto va de los 120 a los 790 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS