Apoyándose en la correspondencia entre Theo y Vincent Van Gogh, las novelas Lust for life de Irving Stone (que en México se conoce como El anhelo de vivir), La viuda de los Van Gogh de Camila Sánchez y Vincent and Theo de Deborah Heiligmann, y el documental Vincent, pinceladas de un genio de Peter Knapp y François Bertrand, Mario Iván Martínez ha creado la obra Vincent, girasoles contra el mundo.
La parte fundamental es la cercanísima relación que existía entre los hermanos. Con Theo, Vincent se explayaba en aspectos teóricos de una manera tan sensible y racional que se elimina la imagen de locura que se tiene de él (por ello resulta erróneo el título Cartas desde la locura, que le puso a su correspondencia una editorial); por otro lado, a él le contaba también sus asuntos íntimos como sus complicadas relaciones con las mujeres.
- Te recomendamos El vértigo sonoro de A Love Electric en el Esperanza Iris Laberinto
No faltan aspectos conocidos como su convivencia y pelea con Paul Gauguin, y su estancia en el manicomio, pero acaso lo más revelador sea el sincero aprecio que su cuñada Johanna sentía por su pintura. A sus esfuerzos se debe que la obra de Vincent por fin fuera valorada.
Luly Rede dirige con mano maestra a Mario Iván, Paula Comadurán y Fernando Memije, quienes interpretan varios personajes. La música y el uso de pantallas se usan atinadamente y cargan de emoción la historia. Lo más importante de este esfuerzo es que mantiene viva la obra de un artista que, como la de todo genio, continúa diciéndonos cosas.
Fechas y horarios
'Vincent, girasoles contra el mundo' se escenifica los lunes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, hasta el 23 de septiembre.
ÁSS