Cuatro sucesos donde se privilegió la violencia nos exponen diversas maneras en las que el ser humano se manifiesta contra sí mismo, su sociedad, la religión y la libertad de expresión. Estos hechos parecen inconexos, pero todos nos conducen a la ciudad de Grozni, un lugar envuelto en una atmósfera perpetuamente hostil.
Escrita y dirigida por Valentina Garibay, la obra Grozni nos invita a reflexionar sobre aquella pulsión destructiva y autodestructiva a los que tantos han cedido. La puesta toma como punto de partida una noticia fechada en febrero de 2020, cuando un hombre checheno refugiado en un país de la Unión Europea, fue atacado por un desconocido con un martillo. En medio del altercado, el hombre agredido prendió su teléfono celular y transmitió el suceso por Instagram Live; es así como se volvió viral ante la incredulidad de los cibernautas.
A este caso se suman la amenaza por parte de cierto gobierno a una periodista que lo ha incomodado; un hombre que recibió un disparo a plena luz del día en un parque de Berlín; y un profesor que fue asesinado por mostrar la caricatura que ocasionó el ataque terrorista de la revista satírica Charlie Hebdo en 2015 en Francia. Cuatro casos periodísticos que se conectan con el núcleo de poder de la ciudad de Grozni, un lugar que parece invitar al caos y la intolerancia.
Para materializar este ambicioso proyecto se cuenta con el talento en escena de Pilar Ixquic Mata, Richard Viqueira y Rodrigo Alonso Miranda, quienes interpretan de manera espléndida una serie de personajes rusos, suecos, franceses y demás, haciendo que el público comprenda que la civilización se comporta de maneras extrañas.
Grozni, un proyecto de Kraken Teatro se escenificará en El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, hasta el hasta el al 21 de julio. El costo del boleto es de 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS