Por primera vez, un latinoamericano sostendrá la batuta en la peana del Palacio Garnier. El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá este 22 de septiembre el concierto inaugural de la temporada 21/22 de la Ópera de París en una velada que promete ser excepcional.
"Es un gran honor formar parte de la Ópera de París. Soy admirador de esta institución que, por su calidad, es un referente histórico en el mundo", dijo Dudamel en entrevista exclusiva para Laberinto.
- Te recomendamos Gustavo Dudamel: “La música tiene el poder y la fuerza para transformar vidas” Laberinto
Gustavo, que ha dirigido a algunas de las instituciones sinfónicas y filarmónicas más importantes del mundo (la Simón Bolívar en Venezuela, la Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Los Ángeles, entre otras), llega a la capital francesa con ánimos renovadores.
"Hay un deseo colectivo de continuar un proceso evolutivo dentro de los aspectos artístico, social y humano. Cuando se trabaja artísticamente tiene que haber una conexión muy especial, más allá de las diferencias ideológicas. Hay que buscar un punto de encuentro para seguir transformando: tomar lo que se tiene y llevarlo a los siguientes niveles", agregó el director en la charla.
El programa inaugural incluye una selección de extractos operísticos, arias, dúos e interludios que muestran el eclecticismo y la riqueza de la agrupación parisina. Georges Bizet, John Adams, Richard Wagner Richard Strauss, Giuseppe Verdi, Manuel de Falla y Benjamin Britten son algunos de los nombres que destacan.
El concierto debut de Gustavo Dudamel con la Ópera de París podrá verse de forma gratuita y en directo en el sitio L'Opéra chez soi este 22 de septiembre a las 12:30 horas, tiempo del centro de México.
ÁSS