Hombruna, un intenso y estremecedor monólogo que nos lleva por la mente de la asesina serial conocida como La Mataviejitas, es la obra con la que el Teatro Helénico reanuda actividades a más de cinco meses de haber tenido que bajar el telón. Este montaje, así como todos los que le seguirán mientras la nueva normalidad se instala, se realiza con los protocolos más estrictos de higiene y seguridad y sólo con el 30 por cierto del aforo normal.
Escrita y dirigida por Richard Viqueira y protagonizado por la actriz Valentina Garibay, Hombruna cuenta la historia de Juana Barraza Samperio, conocida como La Mataviejitas, famosa asesina en serie que estrangulaba a sus víctimas, y quien aterrorizara a la sociedad mexicana a principios del siglo XXI.
- Te recomendamos ¿Ganas de ir al teatro? El Milagro escenifica ‘Día de los vivos’ Laberinto
La pieza está basada en la relación de la actriz con el aire que la circunda y el diálogo con el oxígeno invisible que da o quita la vida. Busca que lo etéreo, lo asfixiante y el viento se conviertan en materia escénica.
En el texto se advierte: “para el estrangulador, cada respiración entre sus manos se vuelve música”, ése es el quid de la dramaturgia de Viqueira, la cual acecha la psique del espectador mostrando a un personaje esquizoide, obsesionado con la volatilidad del aire y su relación con la vida y la muerte.
Globos, muñecas inflables e instrumentos de viento ahondan en la obsesiva relación de Samperio con el aire y su pertinaz manía de asfixiar; Garibay interpreta a este oscuro personaje con realismo. El monólogo muestra otra perspectiva de la historia de La Mataviejitas, una más cercana a sus íntimas compulsiones.
Hombruna se presentará los viernes a las 20:30, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, hasta el 11 de octubre, en el Teatro Helénico —Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón—. El costo de la entrada es de 150 pesos y se puede adquirir en taquilla o a través de la página del Centro Cultural Helénico.
Se insta al público a asistir con mascarilla y otro equipo de protección, así como a respetar la sana distancia.
AMS