Homenaje a Selena: Jessica Medina le canta a la reina del tex-mex

Música

La cantautora dominico-americana vuelve para rendirle tributo al icono del tex-mex, acompañada por otras potentes voces femeninas.

En su nuevo disco tributo, Jessica Medina transmite el impulso que Selena le dio a las voces latinas (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Nacida en Nueva York, de madre dominicana y padre puertorriqueño, desde hace varios años la cantautora Jessica Medina se ha impuesto en la escena latina de Estados Unidos. Si bien estudió jazz, ritmo que se ha mantenido como la columna de sus creaciones, su herencia mixta le ha abierto un amplio panorama musical, llevándola a fusionar sonidos afro-caribeños con toques de soul, acercándola al género regional mexicano o a timbres folclóricos del resto de Latinoamérica.

Ahora, en el marco de los 50 años del natalicio de Selena, la reina del tex-mex, Medina nos ofrece un disco tributo a Selena, una colaboración junto a otras talentosas mujeres a quienes impactó este icono de la música latina: Nora Gonzalez, Carmen Ruiz, Julie Acosta, Nancy Sanchez, Mai-elka Prado, Jackie Coleman, Stephanie Bergara y Olympia Tril. Jessica nos habla de este proyecto:

—¿Qué ha significado la música de Selena para ti?

Yo descubrí a Selena cuando tenía unos quince años. Acá en Estados Unidos veía programas como Sábado Gigante y Siempre en Domingo. En esos programas recuerdo las presentaciones de Selena y para mí fue muy inspirador ver a una mujer latina cantando en español; su manera de bailar, el carisma que tenía o que llevara dos culturas e idiomas, el hecho de que hubiese alguien con rasgos latinos en la televisión. Sentía que en un futuro yo podría ser alguien como ella.

—La música que habitualmente haces y la que interpretaba Selena son contrastantes, ¿cuáles serían sus correspondencias?

Cantar mariachi o música regional mexicana es una novedad para mí, pero lo hice con todo amor. Quise hacer una especie de fusión de bachata con mariachi, porque yo vengo de raíces dominicanas y puertorriqueñas, y me hubiera gustado meter algo del caribe, pero el arreglo que salió estuvo tan bonito que decidimos dejarlo así. Veo difícil que siga haciendo música regional mexicana, pero no me cierro a las posibilidades.

—Háblanos de tus acompañantes.

Todo fue orgánico. Grabé una maqueta y me comuniqué con estas amigas a las que admiro muchísimo; les escribí diciéndoles que quería hacerle un tributo a Selena y todas me respondieron que sí, que les encantaba la idea de hacer un tributo de mujeres a una mujer que admiramos y que ayudó muchísimo a impulsar a la comunidad latina en Estados Unidos. También, es otra forma de acercar a las nuevas generaciones a Selena.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS