Tengo una libreta en la que, bajo el encabezado “Posibles artículos”, apunto ideas que puedo desarrollar para mi colaboración de Laberinto. Esta semana apunté varias, pero no desarrollé ninguna.
- Te recomendamos Tres poemas de Kyra Galván Laberinto

- Desde siempre escucho que la educación va cada vez peor. ¿Peor con respecto a qué? Si tiene sesenta años bajando de nivel, ¿qué se estará enseñando ahora? ¿Era mejor la escuela de Simitrio?
- Teófanes el Confesor (758-817), historiador bizantino escribió: “Mientras el párroco bautizaba al sucesor de León (tanto en su maldad como en su gobierno), Constantino, el niño, porque era muy pequeño, expelió una terrible y apestosa señal: defecó en la pila bautismal”. Por eso, quien habría de convertirse en el emperador Constantino V, llevó siempre el apodo de Coprónimo. ¿Hay algún presidente, quizás allá en el norte, al que le fuera el mote de Coprófono?
- Subrayé esta línea en el libro A Greek Army on the March, de John W. I. Lee. “El camino a Carducia era tan angosto y serpenteante que le tomó al ejército todo el día, quizás doce horas, cruzar apenas un solo paso de montaña”. También tomé nota de que cuando las huestes de Ciro comenzaban su marcha, podían pasar cincuenta minutos hasta que la retaguardia comenzara a moverse. Anoté: “Comparar con el tiempo que pasa entre el arranque de un maratón y el momento en que los rezagados cruzan la línea de salida”.
- A Oleg de Novgorod le vaticinaron que su caballo lo iba a matar. Lo envió lejos de sí. Tiempo después, fue a visitar el esqueleto del caballo. Cuando movió la calavera con el pie, salió una víbora, lo mordió y lo mató. Teodosio II murió al caer del caballo. ¿Otras muertes equinas? Apunté la frase de Jenofonte: “Nunca nadie murió en combate, ni víctima de un mordisco de caballo ni de una coz”. ¿Será cierto? Buscar etimología de “coz”. ¿Por qué es femenino?
- Caminé entre dos hombres que iban hablando por teléfono. Uno dijo: “Lo verdaderamente importante es no crearle ninguna afectación”. El otro: “El verdadero problema es mi hermana”. No sé si las frases sean verdaderas; si las palabras “verdaderamente” y “verdadero” sirvan para algo. ¿Dónde aprendió a hablar ese hombre con tan mala prosa? “Lo verdaderamente importante para Sancho Panza era no crearle ninguna afectación a don Quijote”. “Lo que sin lugar a dudas le resultaba de capital importancia a Juan Preciado era trasladarse al sitio llamado Comala”.
- Literatura contemporánea = literatura de instructivo. “Marisa tenía ganas de té. Llenó la olla con agua. Encendió la hornilla y puso a calentar el agua. Mientras tanto eligió una taza. La que le regalaron en un encuentro de escritores. Puso un sobre de English Breakfast en ella. Cuando el agua hirvió, la vertió en la taza. Esperó un par de minutos y agregó un poco de leche. Comenzó a beber el té”.
AQ