Una de las bandas primordiales de la escena gótica nacional, Hueco, está lista para celebrar tres décadas de trayectoria con un imperdible concierto, tan íntimo como cargado de energía, donde nos recordará porque es una figura central del rock alternativo mexicano.
La discografía de Hueco es una crónica del gótico en nuestro país, que incluye álbumes clave como: Invierno (1999), Medusa o de los amores terribles (2011) o La negra voz de dios (2017). Su más reciente obra, Canciones de oscuridad y desaliento (2022), es una muestra de que su música sigue presente y renovándose, transformándose en una experiencia intergeneracional. José Hernández Riwes Cruz, líder de Hueco, nos habla sobre lo que ha sido la trayectoria y los retos que afrontó la banda:
— Háblanos de la época en la que apareció el grupo ¿si llegaron a llenar un hueco?
Digamos que en ese momento había una buena salud del rock mexicano, tanto que empieza una atomización donde surgieron varias escenas al mismo tiempo, en este caso la escena oscura que en 1994 revienta como tal; la juventud estaba buscando nueva música.
— Sabemos que el dark surge con el new wave, pero después de extiende al metal. ¿Hueco tenía bien marcada su línea?
Cuando surgimos nosotros, que éramos veinteañeros, teníamos una influencia muy marcada de Bauhaus, The Cure, Sister of Mercy, The Mission o Siouxsie, pero también ya había un camino marcado por grupos como Ansia o Santa Sabina, que seguían moviéndose en el circuito Rockotitlán. Aún así los chavos de quince a veinte años, tenían una vena muchísimo más etérea, y muchos grupos mexicanos que estaban comenzando iban más por esa línea. Nuestra tendencia en ese momento era más pesada, lo que generó que la gente nos tildará de metaleros en lugar de oscuros. Nosotros estábamos más cercanos a un sonido tipo Black Sabbath o Alice in Chains que a un sonido Iron Maiden.
— En las letras, si nos vamos con el tema clásico de Bauhaus, está el vampirismo y esas cuestiones de terror, que después se pasan a temas existencialistas hasta llegar a abordar la depresión y a rasgarse las venas.
Sí, con galletas de animalitos decíamos en esa época. Justo siempre ha habido una carga hacia el vampirismo, los dos escritores estrella son Edgar Allan Poe y Lovecraft, pero Hueco se va hacia otro tipo de oscuridad. En aquel entonces, estábamos más metidos en Los hermanos Karamazov, en el asunto de la exploración de la naturaleza del mal en el ser humano, o en Bukowsky o el mismo Marqués de Sade, son temas que consolidaron las letras del primer disco a la vez que introducíamos referencias a situaciones que estaban ocurriendo en el contexto mexicano o internacional. En nuestro próximo concierto tocaremos completo aquel primer disco que lo inició todo.
¿Cuánto y dónde?
Vive el concierto por el 30 aniversario de Hueco, show donde además estarán acompañados por la banda Consumatum Est; la cita es el sábado 6 de diciembre a las 21:00 horas en Dada X Club de la Colonia Roma Norte. El costo del boleto es de 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la plataforma Boletia.
AMS