Una actriz desempleada, habitante de un país caluroso y obsesionada con el internet, se enamora de un hombre desconocido que vive en una región fría, mediante una aplicación en línea. Su vida, sus logros y sus tragedias cotidianas se desarrollan en paralelo a las instrucciones de vuelo impartidas por una sobrecargo, que sólo desea que la pasemos lo mejor posible durante el viaje.
A 25 años de su estreno, regresa el monólogo Instrucciones para volar, experiencia teatral escrita por José Antonio Cordero, que también dirige, y Karina Gidi, que igual es la protagonista; desarrollada por la compañía Producciones Cariñito y la cual cuenta con el acompañamiento musical en vivo de Klauz Duane y Alejandro Preisser, quienes alternan funciones.
En esta comedia Gidi y Cordero presentan una guía paso a paso para desplegar las alas y lanzarse con valentía hacia lo desconocido. Todo, circundado por un humor fino y una sensibilidad narrativa que desarma por su honestidad e invita a las y los asistentes a reflexionar y conectar, desde la autenticidad, con los demás.
Con un diseño escénico esencial, donde cada elemento sirve para sostener las imágenes que construye Gidi, Instrucciones para volar dirige su atención al vuelo simbólico de las emociones humanas cuando se les deja fluir. La obra también explora la singular aventura que supone forjar vínculos sentimentales a través de las aplicaciones de citas, y las complejidades inherentes como la distancia y los contrastes ideológicos. La obra pretende responder la pregunta: ¿Y si las leyes del vuelo aplicaran también a las leyes del amor? Este viaje escénico, que mezcla música, humor y emociones, nos recuerda que, a veces, para despegar solo hace falta creer.
La obra Instrucciones para volar podrá verse hasta el 2 de noviembre, con funciones los viernes a las 20:00 y sábados y domingos a las 18:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 330 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico.
AMS