El inescrutable Jack Nicholson

Personajes

Una biografía sobre el protagonista de 'El resplandor' ofrece luz sobre su vida, siempre de bajo perfil frente a sus logros actorales, entre los que destacan doce nominaciones al Oscar.

Jack Nicholson en 1974. (Archivo)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

Jack Nicholson es uno de los actores más emblemáticos y controvertidos en la historia de Hollywood, un icono de la cultura popular, pero también, más allá de la fama, un hombre inescrutable.

En 2010, Nicholson filmó su último largometraje, How Do You Know, y desde septiembre de 2013 los rumores aluden a su pérdida de memoria como motivo de su retiro del cine. La noticia ha sido desmentida por gente cercana a él y en algunos medios han aparecido declaraciones en las que afirma que vive feliz lejos de las cámaras. En realidad, nadie sabe la verdad; es uno de los misterios que envuelven la vida del actor que comenzó su carrera en 1959 con The Cry Baby Killer, dirigida por su amigo Roger Corman.

Jack Nicholson. Biografía, de Dennin McDougal, es un documento inapreciable para acercarse al actor que nació el 22 de abril de 1937, no se sabe si en Nueva York o en Nueva Jersey, como tampoco se supo durante muchos años que su hermana mayor era en realidad su madre ni que su padre lo abandonó antes de nacer. No tuvo acta de nacimiento hasta la tardía adolescencia, pero desde niño descubrió el inapelable poder de su sonrisa.

De Nicholson se conoce su matrimonio en 1962 con la actriz Sandra Knight, con quien tuvo una hija y de la que se divorció en 1966. Se han divulgado sus romances con Anjelica Houston, Janice Dickinson y Joni Mitchel, entre muchas otras mujeres. Pero nunca se han revelado aspectos de su vida más íntima, que preserva hasta de sus amigos más queridos.

En 1969, Nicholson fue nominado al Oscar como actor de reparto por Easy Rider, con la que dejó atrás once años de películas irregulares y baratas. Dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por él mismo y Peter Fonda, Easy Rider es una producción independiente, en la que Jack interpreta magistralmente a un abogado alcohólico y desenfadado.

Jack Nicholson comenzó en el cine como recadero en la Metro; admiraba a Sinatra, Brando y James Dean. Nadie nunca le regaló nada, escribe Dennis McDougal. Pero una vez que se montó en la cresta del éxito, no volvió a bajarse de ella. Ha sido nominado doce veces al Oscar y ganado la estatuilla en tres ocasiones: como mejor actor por Atrapado sin salida y Mejor imposible, y como mejor actor secundario por La fuerza del cariño.

La larga carrera de Nicholson —o simplemente Jack para sus amigos y admiradores— incluye drama, suspenso y comedia. Es un actor versátil que logrado clásicos indiscutibles como Chinatown, una historia de cine negro dirigida por Roman Polanski, en la que interpreta a un detective atrapado en una red de intrigas y de muerte.

El resplandor, la obra maestra de terror psicológico de Stanley Kubrick, es otra de las películas imprescindibles en la filmografía de un actor que ha sabido mantenerse vigente, a pesar de algunas caídas, con actuaciones sobresalientes en cintas como El honor de la familia Prizzi, Tallo de hierro, Los infiltrados y Batman, con un Guasón inolvidable.

Jack Nicholson es una crónica documentada, y acaso despiadada, no sólo de la vida de un actor sino de una industria en la que no hay lugar para los débiles.

AQ

LAS MÁS VISTAS