Jairo Guerrero presenta sus 'Techxturas Sonoras' en FARO Cosmos

Música

El músico y productor Jairo Guerrero nos habla sobre su vanguardista serie de conciertos; un homenaje a la memoria literaria de México a través de la música electrónica contemporánea.

Guerrero interpretará en vivo su más reciente álbum (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Músico, productor, artista visual, poeta, locutor y miembro de la Academia Latina de Grabación Latin Grammy, el mexico-colombiano Jairo Guerrero es un artista en toda la extensión de la palabra, cuyas creaciones sonoras ya han gozado de reconocimiento internacional. Su carrera dio un giro cuando se introdujo de lleno en la literatura mexicana, la cual ha sido su fuente de inspiración desde hace varios años, gracias a esto dio vida al proyecto Techxturas Sonoras.

Ahora nos presenta su álbum Homenaje electrónico a la memoria literaria de México, Vol. 1, disco donde convergen sus experimentales tonos electrónicos y la memoria auditiva de algunos de los protagonistas literarios más famosos de nuestro país, como Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Efraín Huerta o María Enriqueta Camarillo, entre otros. Jairo nos habla más sobre está obra y los recitales que está llevando a cabo:

— El proyecto Techxturas Sonoras ya tiene un tiempo, ¿puedes platicarnos su historia?

El proyecto es resultado de muchas cosas, muchas de ellas girando en torno a la música y mi manera de hacerla a través de la tecnología que se convirtió en mi eje de creación con estilos como el gótico o el tecno. Esto se mezcla con pasiones que ya traía de muchos años atrás como la literatura y la poesía que siempre me han acompañado.

Al final encontré una convergencia de todo esto que me gusta y nació el proyecto donde se mezcla literatura, poesía y música electrónica. Gracias a esto me invitaron a dar una presentación en el Zócalo durante el megadesfile del Día de muertos de 2016. Este concierto marcó la primera presentación de las Techxturas Sonoras, un homenaje a la cultura popular y los poetas que se habían ido. Desde entonces, me he convertido en una especie de embajador sonoro; he estado en diversas ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos presentando este proyecto que invita a conectar tanto con la música electrónica como con las raíces literarias de México.

— ¿Cuándo se concretiza en disco?

Hacer un disco de Techxturas Sonoras conllevaba algunas dificultades como vincularme en México con gente y autoridades ligadas a la cultura. Pasaron cinco años para que saliera el primer disco dedicado a Juan José Arreola, porque fue en ese momento que su familia me extendió todos los permisos para realizarlo. Después se allanó el camino y ya pude hacer tangibles algunas otras intervenciones sonoras; la segunda obra estuvo dedicada a la poeta María Enriqueta Camarillo. Ahora ha llegado este álbum, Homenaje electrónico a la memoria literaria Vol. 1, donde vienen otras intervenciones: algunas nuevas de los escritores que mencioné, e incluyo a Efraín Huerta, Rosario Castellanos y Coral Bracho. Es un disco con el que pretendo participar en el Grammy Latino el siguiente año.

— ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Uno dedicado exclusivamente a Efraín Huerta que va a salir este año; habrá un arreglo de su poema “El Tajín”. Al final busco a través de un lenguaje musical, tecnológico, actual y vanguardista, conectar con audiencias jóvenes, que redescubran a estos grandes poetas.

Jairo Guerrero presenta este sábado 15 de julio su nuevo álbum de Techxturas Sonoras, en La FARO Cosmos a las 19:00 horas; entrada libre, acceso limitado. Más información en su página de Facebook. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.