Cantautor, arreglista, músico y productor musical, el dominicano Juan Luis Guerra es una potencia artística cuya calidad sonora es indiscutible. Con más de cuatro décadas de trayectoria este ícono de la música latina trasciende los géneros y ha sido puesto al nivel de genios de la salsa como Eddie Palmieri, Willie Colón y Rubén Blades. Ahora Guerra, al lado de su grupo 4.40, regresa a México listo para complacernos con un espectacular velada saturada de baile.
Si por algo es reconocido Juan Luis Guerra es por el equilibrio entre sus ritmos y la profundidad de su letras, esto se debe a su formación: estudió Filosofía y Literatura y más adelante guitarra y teoría musical en su natal Dominicana; su educación musical la culminó en el Berklee College of Music en Boston, del que han egresado destacados jazzistas. Precisamente su álbum debut, Soplando (1984), posee elementos jazzísticos que lo alejaron del éxito comercial. Con los dos siguientes Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso...tú (1987) comienza a perfilar su sonido, el cual alcanza su carácter definitivo con Ojalá que llueva café (1989) álbum que también lo proyecto a nivel internacional. El reconocimiento absoluto llegó con esa obra maestra que es Bachata rosa (1990).
Lo que siguió para Guerra y su 4.40 fueron éxitos continuos y hay que señalar que su producción musical nunca ha bajado de la excelencia. Tras tener problemas de salud, su producción se fue espaciando y se convirtió al cristianismo. A finales de la primera década de 2000 y mediados de la siguiente dio a conocer tres álbumes que lo volvieron a colocar en la palestra: La llave de mi corazón (2007), A son de Guerra (2010) y Todo tiene su hora (2014). En su más reciente proyecto, se ha aventurado en el mundo del cine animado con la película Capitán Avispa. En esta producción, el dominicano no sólo creó la historia, sino que también se encargó de la musicalización y producción, demostrando su talento multifacético.
Después de algunos años de no visitar tierra azteca, Juan Luis Guerra y su 4.40 vuelven con su Entre mar y palmeras tour para consentirnos con un nutrido recorrido por lo mejor de su amplia discografía. La cita es el miércoles 23 de octubre en el Palacio de los Deportes a las 21:00 horas. El costo del boleto va de los 487 a los 5,124 pesos y pueden adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticktmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS