Cantante, compositor y coach vocal, Juan Pablo Villa es uno de los artistas más importantes dentro de las técnicas extendidas para voz, la improvisación libre y el live looping. El presente año celebra 30 años de carrera con una retrospectiva que abarca desde las canciones de su primer álbum discográfico, Toricántaros (1999), hasta las piezas más recientes de su trayectoria como, por ejemplo, del proyecto subacuático Murmullos del agua.
Fuera del ámbito del rock, hay tres músicos que están haciendo la música más propositiva de México: Benjamín Shwartz (de Klezmerson), Alejandro Preisser (de Triciclo Circus Band) y Juan Pablo Villa. Villa ha colaborado nacional e internacionalmente en producciones de música, teatro, cine, danza y poesía. Como artista se ha presentado en los festivales más importantes de México y en diversos escenarios del mundo. Es fundador del Coro Acardenchado, un proyecto que reivindica a Los Cardencheros de Sapioriz, depositarios de la tradición, casi extinta, del canto cardenche. El coro lo codirige junto a Leika Mochán y María Emilia Martínez.
Sus primeras grabaciones son el casete Tierra de sueños y el disco Toricántaros (1999), a los que han seguido La gruta de Baba (2007) y Aquellos otros (2017) con el Coro Acardenchado. Si se quiere seguir la evolución musical de Villa, escúchese primero su versión a la canción de Los Cardencheros de Sapioriz “Yo ya me voy a morir a los desiertos”, incluida en La gruta de Baba, y luego la que realizó con el Coro Acardenchado.
En el concierto estará acompañado por: Leika Mochán, Frank Bringas, Fernando Vigueras, Leticia Servín, Josué Vergara , Pío Cine a mano, Cabezas de Cera, Mardonio Carballo, Cris Van Beuren, Carlos Maldonado Cisneros, María Emilia Martínez, Juan Cubas Fridman, Tavo Nandayapa, Juan Manuel Torreblanca, Andrea Villela y el Coro Acardenchado.
El concierto Juan Pablo Villa, Retrospectiva 30 años, se realizará el domingo 27 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El costo de los boletos va de los 150 a los 500 pesos y pueden adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS