'Juicio a una zorra'; el mito griego desde una mirada femenina

Teatro

Inicia el 2026 con esta poderosa puesta en escena protagonizada por Itatí Cantoral, donde se reescribe el mito de Helena de Troya.

Este monólogo fue escrito por el español Miguel del Arco y es dirigido por Alonso Íñiguez (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Comienza el 2026 con una puesta en escena cargada de intensidad dramática y una crítica contundente, pues el exitoso monólogo protagonizado por Itatí Cantoral, Juicio a una zorra, regresa a los escenarios capitalinos con una nueva temporada.

Escrita por el español Miguel del Arco y dirigida por Alonso Íñiguez, la obra reescribe el mito de Helena de Troya desde una mirada femenina, íntima y profundamente actual; aquí ella decide alzar la voz desde su propio infierno y exigir justicia. Una conversación urgente entre el pasado mítico y el presente real. Una Helena que no suplica perdón, sino que exige ser escuchada y realiza un ajusta de cuentas con los hombres que decidieron su destino: Teseo, Menelao, Agamenón, Ulises, Aquiles, y hasta con el propio Zeus. En el centro de todo permanece París, el hombre con el que huyó a Troya y que desencadenó la recordada guerra.

Helena no es una figura pasiva ni la femme fatale que ha perpetuado la historia patriarcal, es una Helena desgarrada y luminosa, que enfrenta al público desde una larga mesa ceremonial repleta de botellas de vino, vestida con un brillante vestido rojo y con una copa en la mano, dispuesta a someterse voluntariamente al juicio de quienes la han condenado durante siglos. “Esta noche las palabras que den forma a los hechos serán las mías”, expresa; y con esa frase comienza un intenso viaje por el deseo, el amor, el dolor y la dignidad.

En esta puesta en escena Itatí Cantoral nos demuestra por qué es una de las mejores actrices de su generación. Encarna a quien ha pasado a la historia como la mujer más hermosa que ha pisado la Tierra, cuya inalcanzable belleza desencadenó la más célebre guerra de la Antigüedad, pero también es una de las mujeres más vilipendiadas que recuerdan las crónicas, la adúltera reina de Esparta. 

¿Cuánto y dónde?

La obra Juicio a una zorra se presenta en La Teatrería los viernes a las 20:30 horas, hasta el 27 de febrero. Los boletos tienen un costo de 800 pesos y están disponibles en taquilla y en la página del complejo.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.