Fue en 2014 que la artista rumana, residente permanente en México, Adriana Butoi, fundó la plataforma interdisciplinaria HÍBRIDOS laberintorio rizomático, de ahí surgió el proyecto “HYBRIDyo. Cuentas, restituciones y resiliencia” que a su vez se retomó para desarrollar la experiencia performática Kill the fucking Bill(s), donde el espectador podrá explorar venganzas simbólicas contra sistemas injustos que han provocado el fracaso de utopías personales y colectivas a través de la historia.
El acontecimiento pretende tener tanto la potencia performativa de un manifiesto personal que indaga en la hibridentidad, como el pensamiento rizomático desde un yo inter-multi-pluri-transcultural en plena deconstrucción. Aquí ambos se ven articulados como un juego-ficcional que recorre de manera paralela a la película Kill Bill de Quentin Tarantino, convirtiendo el espacio teatral en un lugar de combate y catarsis donde el discurso académico puede someterse, liberando una energía más violenta y desarrollando una controlada narrativa de venganza; para muchos un escape necesario contra los abusos de la realidad histórica producto del capital.
En este juego de apropiaciones, las expresiones artísticas son fundamentales para generar una resistencia frente a los sistemas de explotación; tanto para denunciarlos como para reestablecernos como individuos. Bajo esta premisa, se utilizan las frustraciones, heridas y resentimientos para construir una historia de revancha contra la realidad histórica, y así alcanzar un estado de satisfacción y armonía; la audiencia también puede llegar a un estado de entendimiento, comunidad y aceptación.
Kill the fucking Bill(s) se presentará el viernes 17 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz de la UAM. El costo del boleto es de 180 pesos (descuentos habituales) y puede obtenerse en taquilla. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS