- Te recomendamos Vista Chinesa | Un fragmento de la inquietante novela de Tatiana Salem Levy Laberinto
Hormiguero
Fragmentaria, caleidoscópica: así es esta novela que aspira a capturar la totalidad de la vida de una pequeña ciudad, espejo de un país entero. Como su punto de vista se fija en decenas de personajes, no podríamos hablar de un propósito central. Va y viene por la insumisión juvenil, los dones de la lectura, la violencia institucional, las ganas de vivir, el deseo sexual, la corrupción policiaca y un cúmulo de conocimientos provenientes de la filosofía y la epistemología. Todo está interconectado.
Amor
Libby no es guapa pero se sabe deseada por hombres y mujeres mientras recorre las calles nocturnas de una ciudad israelí. Es libre e inasible, a pesar de que sube y baja de las limusinas, un refugio y a la vez un lugar de paso, y lleva a cuestas las marcas de la violencia. Ella es la protagonista de la novela con la cual Eitan debuta en la literatura con la fuerza de una voz descarnada que tiene mucho de la carga moral de los grandes rebeldes del siglo XX.
Euforia
Todo en esta novela se concentra en Sylvia Plath, la poeta estadunidense que se suicidó en 1963. Aquí aparece en su momento de mayor plenitud creadora, poco después de que Ted Hughes la abandona para marcharse con su amante en turno. La inutilidad de su amor está en el origen del estado febril con el que acomete su obra, siempre pospuesta mientras Ted estuvo a su lado. Cullhed ha sabido plasmar el infierno emocional que a veces se oculta bajo la apariencia de una existencia perfecta.
La máscara del rey maya
Esta novela de la escritora española sigue dos vertientes: por un lado, se trata de un texto terapéutico para ella y Claudio Ruz, el otro personaje importante, ya que ambos perdieron a sus padres siendo niños. El de Claudio fue nada menos que el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, quien trabajó en el Templo de las Inscripciones y descubrió la célebre tumba del rey maya, Pakal el Grande. A contar su biografía se dedica la otra parte de la novela.
Álvaro Obregón. Luz y sombra del caudillo
Obregón resulta una figura incómoda en la historia nacional. Innegablemente, como destaca Ávila, en lo político es más importante que Carranza, Villa o Zapata, pero más que a la figura del héroe se halla más cerca a la del villano. En algunos círculos, su victoria sobre Villa provocó antipatía, pero su lado negativo surgió de su deseo de volver a la presidencia. Haber impulsado el proyecto alfabetizador, la reforma vasconcelista y al muralismo no mejoró su imagen.
La ciencia de las (buenas) ideas
¿Qué tiene que ver la ciencia con las ideas?, pregunta el doctor en Ciencias Biológicas en este volumen dirigido sobre todo a quienes no dudan en la creatividad como palanca que mueve al mundo. Las funciones cerebrales, la flecha del tiempo, la importancia del juego, la excentricidad, son algunos de los temas elaborados. Hay lugar para consejos prácticos y para el auxilio de la psicología, la filosofía y la economía, y hasta un espacio para el humor y las drogas estimulantes.
AQ