¿Por qué resulta tan difícil para tantas personas dejar atrás una relación que se ha vuelto tóxica? ¿Cómo es que una pareja puede seguir agrediéndose años después de terminar su relación? Estas son algunas de las preguntas que Flavio González Mello se plantea en su puesta La negociación, que obtuvo en 2017 el Premio Víctor Hugo Rascón Banda y la cual culmina su temporada este fin de semana.
Tras años sin hablarse, Lorena y José, una expareja que atravesó un divorcio especialmente turbulento, se deberán reunir para abordar uno de los acontecimientos más funestos de sus vidas: el secuestro de su hijo adolescente. Para resolver tan horrible situación han contratado un negociador, él los debería ayudar a ponerse de acuerdo sobre cuánto y cómo pagarán, pero primero deberá fungir como mediador entre ellos. Ahora, por primera vez desde que terminó su matrimonio, Lorena y José deberán hablar sobre sus problemas, lo que experimentaron con el contrario y de la codependencia que no los deja seguir plenamente con sus vidas.
Con esta obra González Mello plantea un fenómeno muy común: una dinámica en la que las parejas que terminan siempre encuentran la manera de seguir relacionándose, aunque sólo sea para agredirse. Ser testigo de casos así lo llevaron a preguntarse qué es lo que provoca que dos personas que tenían la expectativa de compartir toda una vida juntos y que pasaron varios momentos de plenitud entre ellos, años después de "concluir" todo puedan seguir atacándose. Al respecto comenta:
“La premisa básica de la obra es una expareja que no se ha hablado después de un divorcio particularmente violento y conflictivo, ellos llevan varios años comunicándose (o no comunicándose) a través del hijo adolescente”.
“A pesar de que el secuestro es un tema fuerte, en realidad no es una obra que hable tanto sobre la delincuencia sino de la violencia al interior de las familias y de las parejas, en este caso de las exparejas, y es una comedia que tiene tintes de thriller, pero que habla de la tendencia que tenemos a aferrarnos a los desastres amorosos del pasado, a no dejar ir, ni darle vuelta a la página”.
Con las actuaciones de Mariana Gajá, Moisés Arizmendi y Enoc Leaño, La negociación culmina su temporada este sábado 1 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Las últimas funciones se darán el viernes a las 19:00 y el sábado a las 12:00 y 19:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquillas o en la página BoletosCulturaUNAM. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS