¿Cuándo y cómo se decide lo que uno quiere ser de grade? Ánpar es una joven de doce años cuya familia se ha dedicado por generaciones a la fabricación de sombreros artesanales, tradición que todos han seguido sin conflicto alguno, pero ella tiene un sueño secreto, uno que dista mucho de tejer aquellas indumentarias. Pronto las circunstancias de la vida la orillarán a decidir entre hacerle caso a sus anhelos e imaginación o seguir con la tradición familiar, apoyando a quienes ama.
Escrita y dirigida por Ana Luisa Alfaro, La decisión de Ápar es una maravillosa puesta dedicada a las infancias que, haciendo uso de títeres —un sello distintivo del trabajo de la directora— y recursos multimedia, nos lleva por una historia que plantea las dificultades de crecer y decidir aquello a lo que nos queremos dedicar. Al respecto Alfaro ha comentado:
“Nos tomamos muy en serio a las infancias y adolescencias. Es indispensable tratarlas con respeto cuando se gesta un proyecto teatral y este montaje no es la excepción. Estamos convencidas de que los padres que asistan a la función encontrarán otras perspectivas para observar a sus hijos, conocerlos, estimularlos, apoyarlos, acompañarlos y guiarlos para que encuentren un camino propio sin miedo a ser ellos mismos”.
A través de pequeños objetos antropomorfos que cobran vida por medio de la precisa manipulación de Hebzoariba H. Gómez y Darinka Olmedo, las actrices titiriteras, Ana Luisa es capaz de transmitir al espectador todas las emociones por las que atraviesan los personajes a lo largo de la obra, además les brinda una estética muy distintiva y atrayente a sus propuestas; un cuento en miniatura con un planeamiento muy cercano y real.
La obra infantil La decisión de Ápar, se presentará los domingos a las 13:00 horas, hasta el 26 de marzo, en el Foro El Cubo. Más información en la página de facebook del Foro. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS