'La duquesa de Malfi': amor, poder y venganza en escena

Teatro

Por primera vez se escenifica en México esta obra del dramaturgo inglés John Webster; la tragedia de una mujer que debe resistir los embates de los hombres irracionales que la rodean.

Esta puesta en escena es dirigida por la maestra Ruby Tagle Willingham (Foto: Daniel Ortiz Mayo)
Ciudad de México /

Los hermanos Ferdinando y el Cardenal, están dispuestos a hacer todo lo posible para impedir que su hermana, la joven duquesa, se vuelva a casar, ignorando que ella lo hará en secreto. Para tal propósito contratan a Bósola, un rufián melancólico que debe espiarla. Locura, venganza y un brote de licantropía se confabularán creando una gran intriga en la corte de Malfi.

Por primera vez se escenifica en México la puesta en escena La duquesa de Malfi, del dramaturgo inglés John Webster, con la dirección escénica de la maestra Ruby Tagle Willingham. La obra, escrita a principios del siglo XVI, nos invita a descubrir a La duquesa, una mujer que se resiste a los embates de los hombres iracundos e irracionales que la rodean, actuando siempre de acuerdo con sus valores y guiada, a veces, por sus anhelos y deseos, que no dejan de ser correctos y justos. La duquesa, a pesar de ser una figura trágica, termina resaltando por su moral y humanidad, creando un ejemplo a seguir y dando un punto de reflexión para su audiencia. La directora explica:

“Esta es la primera vez que se representa en el país. Para mí, la protagonista es una mujer del futuro, con su bondad, inteligencia, dignidad, voluntad y espíritu de altos vuelos, nos regala el aliento de toda posibilidad, en el territorio social de las relaciones humanas, desde la equidad y la conciencia más profundas”.

Webster, su autor, enmarcó esta obra dentro del teatro isabelino y jacobino; en ella, distingue la complejidad de la psique de los personajes, su tendencia a la depravación, caracterizándose por su oscura visión del mundo, su habilidad para socavar los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, así como el uso proverbial de la poesía, una brutalidad sanguinaria en algunas escenas, pero sobre todo, impregnando su dramaturgia de riqueza y fuerza. El elenco está formado por: Paulina Treviño, Everardo Arzate, Jorge Ávalos, Daniel Martínez, José Carriedo, Sonia Couoh, Coral de la Vega, Antonio Peña, Mariana Estrada, Katya Bizarro y Juan Pablo Aguayo.

La duquesa de Malfi tendrá temporada del 2 de marzo al 14 de abril, con funciones los viernes a las 20:00; sábados a las 19:00; y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Helénico. El costo de los boletos va de los 360 a los 410 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.