La luz crepuscular

Libros

El siguiente texto es la puerta de entrada a Variantes del crepúsculo, el libro de Alfredo Campos Villeda, publicado recientemente por la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Alfredo Campos Villeda, director de MILENIO Diario y autor de 'Variantes del crepúsculo'.
Ciudad de México /

Por las páginas de Variantes del crepúsculo se entrecruza, todo el tiempo, esa fina línea que va de la literatura al periodismo y que termina definiendo la prosa de Alfredo Campos Villeda.

A partir de esta línea, que es el motor de este libro estupendo, van creciendo una multitud de temas e intereses que alumbran al lector, precisamente, con una luz crepuscular, entendiendo por esa luz la atmósfera rica y generosa donde confluyen lecturas, ideas, información de toda índole, en un espacio tan amplio que incluye el día y la noche, ese arco que va del Sol a la Luna en el que cabe absolutamente todo.

La multitud de intereses, la mirada poliédrica de Campos Villeda, está anclada, de manera inevitable, a las pasiones y pulsiones de su generación; en sus textos podemos leer al escritor que ausculta los misterios del siglo XXI con el instrumental que viene cargando desde el siglo XX, un instrumental que proviene, como decía al principio, de la literatura y el periodismo, aunque aquí ya quizá habría que echar mano de la definición de Fernando Benítez: el periodismo es “literatura bajo presión”, una idea lúcida y puntiaguda que el mismo autor nos recuerda aquí, en sus propias páginas.

Como dictan los cánones de su generación, del rock a Campos Villeda le interesa la guitarra eléctrica, le entusiasman los diarios de papel y la iconografía rubia, cuya santísima trinidad queda aquí debidamente establecida: la actriz Farrah Fawcett, la cantante de Blondie Debbie Harry y la chica que anunciaba la cerveza Superior y que era, según rezaba la publicidad, “la rubia que todos quieren”. Campos Villeda viene de una época en la que en México ni actuaban las estrellas importantes de rock, ni llegaban completas las colecciones de libros que venían de España y los discos eran metamorfoseados por la industria disquera nacional que, sin ningún criterio, ni misericordia para la clientela, jibarizaba un álbum doble que retacaba, despiezado e incompleto, en un solo acetato.

Variantes del crepúsculo es el libro de un lector múltiple y apasionado, todos sus textos tienen la literatura como centro de gravedad y están articulados a partir de una red de interconexiones donde abundan las referencias, las consonancias y las alusiones que, a veces, terminan desbordándose hacia otros artículos. En un ensayo que trata de los sicarios extrae la palabra “sica”, que es puñal, y la interconecta con el cantante Rubén Blades, cuyo apellido es “navajas” en inglés, y con su canción “Sicarios”, lo cual lo lleva hasta La virgen de los sicarios, la novela del escritor colombiano Fernando Vallejo, y de ahí continúa su periplo por el desierto de Afar, en Etiopía, donde hace más de tres millones de años un australopiteco ya andaba por la vida blandiendo un puñal.

La multitud de lecturas que tiene Campos Villeda y su amplia visión de la realidad que nos rodea nos llevan de un cuento de Cortázar al Avatar de la película de James Cameron, de Twitter a los WikiLeaks, de Claudio Magris a Umberto Eco pasando por Cleopatra; nos llevan a la obra, y a la vida, de Paz, Fuentes, Pacheco, Borges, Saramago, y también de Nabókov, Rilke, Goethe, Turguéniev, Tolstói y Dante. La zona francesa del libro es de una deliciosa espesura, va de Balzac a Le Clézio, de Sade a Yourcenar, de Verlaine a Baudelaire y llega hasta Kundera, ese ilustre escritor checo que acabó siendo francés. Y más adelante nos cuenta del cine, de Matrix y Baudrillard, de pintores, de vampiros, de restos fósiles, de unicornios, de mamuts, de velocirraptores.

En Variantes del crepúsculo no encontramos más que cosas interesantes, es una suerte de museo, de casa de los espejos, es la chistera del mago de donde salen los prodigios, es un espléndido serial de artículos del que el lector sale enriquecido, agradecido, iluminado por esa luz crepuscular.

AQ

  • Jordi Soler
  • Es escritor y poeta mexicano (16 de diciembre de 1963), fue productor y locutor de radio a finales del siglo XX; Vive en la ciudad de Barcelona desde 2003. Es autor de libros como Los rojos de ultramar, Usos rudimentarios de la selva y Los hijos del volcán. Publica los lunes su columna Melancolía de la Resistencia.

LAS MÁS VISTAS