La mafia, una historia teñida de sangre

Personajes

Ésta es una lección de horror, una muestra del enorme poder del crimen, especialmente por su alianza con policías, políticos y empresarios corruptos.

Henry Thomas y Leonardo DiCaprio en 'Pandillas de Nueva York'. (Miramax Films)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

Mafia es el título de un libro publicado por la editorial florentina Scala; es una amplia investigación histórica y fotográfica sobre un fenómeno criminal, pero también político, económico, social y cultural que nació en el sur de Italia en el siglo XIX, aunque su gestación comenzó muchos años antes.

Nueva York fue la puerta de entrada de la mafia al continente americano. En esa ciudad se formaron las primeras comunidades de inmigrantes italianos, la mayoría pobres y analfabetos. Con judíos e irlandeses, tan pobres como ellos, poblaron los llamados Cinco Puntos, que Martin Scorsese retrata espléndidamente en Pandillas de Nueva York.

La mafia comenzó a extenderse a otras regiones y estados de Norteamérica. Durante la época de la prohibición, el contrabando del alcohol fue protegido desde altas esferas del poder. En este tiempo, prospera la mafia en Chicago y surgen personajes como Al Capone, Frank Nitti y John Gotti, protagonistas de biografías, novelas y películas.

La ley seca impulsó la actividad criminal en Estados Unidos, creando las condiciones para los establecimientos clandestinos, para la venta de protección, para el enfrentamiento constante entre bandas rivales y asesinatos como el ocurrido el 14 de febrero de 1929 cuando los hombres de Al Capone acribillaron a los de Bugs Moran en la Masacre de San Valentín.

El lujo excesivo, muchas veces el mal gusto, pero también las acciones filantrópicas y la fe religiosa, el apego a la familia y estrictos códigos de honor caracterizaron por largo tiempo la imagen de los mafiosos, como puede verse en películas como El Padrino, sin embargo su mayor peculiaridad es la violencia, la venganza, el rastro de muerte que dejan a su paso.

Mafia es un libro pródigo en datos. Habla de los negocios emprendidos por los mafiosos en Estados Unidos: prostitución, tráfico de drogas, empresas inmobiliarias, centros nocturnos, casinos, sobre todo a partir de la creación de Las Vegas. Pero asimismo nos habla de cómo la palabra se ha convertido en sinónimo de crimen organizado en todo el mundo.

La mafia se ha globalizado y ahora se habla de la mafia rusa, de la coreana, china, japonesa, afgana, colombiana, brasileña. Desde luego, se habla también de la mafia mexicana, que teje relaciones alrededor del planeta y ha llenado a nuestro país de una violencia inusitada durante la llamada guerra contra las drogas, iniciada en el gobierno de Felipe Calderón.

El libro es una lección de horror, una muestra del enorme poder del crimen, especialmente por su alianza con policías, políticos y empresarios corruptos como se ha visto en México y en otros lugares del mundo.

De la camorra napolitana a las sofisticadas sociedades criminales de nuestro tiempo, el devenir de la mafia está teñido de sangre.

AQ

LAS MÁS VISTAS