Leonor es una refinada aristócrata que acaba de perder a su marido, Mauricio; esto es definitivo, él está muerto, cualquiera con un mínimo conocimiento sobre lo que implica estar vivo sabría confirmarlo, entonces ¿porque sigue hablando y moviéndose? Nadie lo sabe, pero la "viuda" está desesperada y ante tal situación busca el consuelo de sus dos mejores amigos. Mientras Magda, la sirvienta, comienza a servir jaiboles por petición de Mauricio, iniciando así el convivio con el difunto, al que todos están invitados.
La Compañía Nacional de Teatro, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, nos invita a disfruta de las últimas funciones de la comedia mexicana escrita y dirigida por Martín Zapata, El convivio del difunto; una obra llena de humor, nostalgia, música y baile, y que nos habla de los contrastes y los absurdos de una realidad nacional que aún persiste.
- Te recomendamos ¡Qué Payasos! 40 años de rock y humor en el Teatro Metropólitan Laberinto
La obra interpretada por Arturo Beristain, Diana Fidelia, Sonia Franco, Mariana Giménez, Erando González, Gastón Melo y Rodrigo Vázquez, nos presenta de forma dinámica y cómica una profunda reflexión sobre el amor no compensado, nuestra respuesta a la muerte y la manera ambigua que la mayoría de familias mexicanas tiene para tratar los conflictos. Una dinámica que sin bien parece estar adaptada en la década de 1970 dentro del escenario, aún permea en nuestra cultura. Al respecto Zapata comenta:
“El Convivio del difunto bien podría ser un homenaje a la familia, a los tíos, a los anhelos y miedos de una generación, a una época que ya pasó y cómo la vida solo dura un instante; pero queda el recuerdo vívido, palpitante y la sensación de que los seres humanos siempre hemos sido niños perdidos tratando de ser felices desesperadamente, a pesar de nosotros mismos”.
“Se nos da fácil salir de los conflictos mediante embustes y la otra persona entiende que estás mintiendo, así que también lo hace, pero ambos saben lo que piensa el otro y así se teje una serie de subtextos en nuestras relaciones”.
No dejes pasar el último fin de semana de esta divertidísima obra y asiste a El convivio del difunto; la cita es el viernes 17 a las 20:00, el sábado 18 a las 19:00 y el domingo 19 a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart. El costo del boleto es de 120 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS