Con casi 90 años de historia, la Compañía Nacional de Ópera se ha convertido en un emblema del Palacio de Bellas Artes, que, así como el resto de sus artistas, tuvo que alejarse durante más de un año de los escenarios a causa de la pandemia que azoló a todo el planeta. Ahora, finalmente puede reencontrarse con su querido público en dos magníficos conciertos que se realizarán bajo estrictas normas de higiene y seguridad, así como con público reducido.
El primero de estos espectáculos estará dedicado a la lírica italiana, abordando la obra de tres imprescindibles autores contemporáneos: Puccini, Respighi y Verdi. En él participarán la sección de cuerdas de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, así como la mezzosoprano Rosa Muñoz, bajo la dirección Iván López Reinoso en su primera actividad presencial desde que fue nombrado como director de la agrupación.
- Te recomendamos Lila Downs regresa a la Ciudad de México con un 'show' al aire libre Laberinto
El programa comenzará con Crisantemi de Puccini, obra solemne en tonos oscuros que servirá como una especie de "ofrenda floral" al público. Seguirá con Il Tramonto de Respighi, una de las grandes composiciones del autor italiano, descrita por muchos como una ópera de 10 minutos repleta de intensidad sonora, y que nos lleva por una trágica historia de amor. La función culminará con Sinfonía para cuerdas en mi menor, la única obra de música de cámara que sobrevive de Verdi, y una pieza fascinante llena de contrastes auditivos.
La segunda función, también a cargo de López Reynoso, estará integrada por las obras de dos grandes compositores, Wolfgang A. Mozart y Gabriel Fauré. De Mozart escucharemos Ave verum corpus K. 618, un pequeño motete que alude a la creencia católica de la transubstanciación; así como la Sinfonía 27 en sol mayor, obra ambivalente que recrea un antiguo estilo italiano. De Fauré nos deleitaremos con su Pavana en fa sostenido menor Op. 50, melodía elegante y armoniosa que nos remite a una danza española del siglo XVI. La presentación cerrará con Cantique de Jean Racine Op. 11, este cantico mixto fue una de las primeras piezas de su compositor, donde la madurez y el refinamiento musical ya estaban presentes.
Ambos conciertos tendrán lugar el domingo 4 y 11 de julio a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. El costo del boleto va de 176 a los 198 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS