Drama, engaños, traición, pasión, venganza y amor paternal, es lo que conjuga la ópera Rigoletto, puesta que ha sido increíblemente popular desde su estreno y en donde se explora la dualidad del ser humano. Ahora, podremos disfrutar de una nueva versión, gracias al fantástico ciclo de proyecciones "En vivo desde el Met de Nueva York".
Rigoletto es un drama basado en la obra teatral El rey se divierte, de Victor Hugo. La ópera en tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, nos habla tanto del Duque de Mantua, un incurable y cínico seductor, como de su fiel sirviente y bufón, el cual lo secunda en sus fechorías, Rigoletto. Mientras el primero se dedica a utilizar a las mujeres para su placer, así sea abusando de ellas o deshaciéndose de padres o maridos para lograr sus objetivos, el segundo se burla cruelmente tanto de las víctimas del Duque como de la mayoría de los cortesanos que lo rodean o acuden a él. Pero un día el Conde Monterone, a quien el Duque también ha perjudicado, les lanza una maldición, la cual será especialmente maliciosa con Rigoletto.
- Te recomendamos Celebra el Año Nuevo Chino en el Cenart Laberinto
Pese a que en la corte es un canalla, Rigoletto es también un padre afectuoso, que hace lo posible para proteger y ocultar a su hija, Gilda. Pero cuando la joven se encuentra y enamora del Duque, el cual se pasea por el pueblo bajo otra identidad buscando mujeres con las cuales divertirse, Rigoletto recurrirá a cualquier método para evitar que su hija sea otra presa de aquel hombre podrido.
El ganador del Premio Tony, Bartlett Sher, nos vuelve a presentar esta trágica historia, pero con un toque contemporáneo, pues se aleja de las cortes italianas del siglo VXI para llevarnos por una producción impactante y cruda que se remonta al Berlín de 1920, con lo cual busca reflejar la situación económica, política y social que se vivía en la época, específicamente en la localidad de Weimar; un ambiente que nos impactará por sus intrincados decorados art déco, creaciones de Michael Yeargan, y maravillosos vestuarios a cargo de Catherine Zuber. Al respecto escribe el crítico Gavin Plumley:
“El abuso de poder, un tema que se encuentra en el corazón del Rigoletto de Verdi, es lamentable e incómodamente relevante en todos los períodos de la historia humana”.
En esta increíble producción participan el barítono Quinn Kelsey, quien ofrece una poderosa interpretación del papel principal por primera vez en el Met, junto a la soprano Rosa Feola como Gilda y el tenor Piotr Beczała en el papel del Duque de Mantua, bajo la dirección orquestal de Daniele Rustioni. Completan el elenco de voces Varduhi Abrahamyan (Maddalena) y Andrea Mastroni (Sparafucile).
La fascinante versión de Bartlett Sher de Rigoletto forma parte de la temporada 2021-2022 del aclamado ciclo "En vivo desde el Met de Nueva York". La transmisión de esta gran puesta se llevará a cabo el sábado 29 de enero a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional. El costo del boleto va de los 85 a los 600 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, asimismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS