A 140 años del nacimiento de la célebre autora inglesa, Virginia Woolf, es primordial celebrar el impacto y la vigencia de su legado, adentrándonos en la mente de una figura central de la literatura occidental del siglo XX, que siempre defendió el lugar de la mujer en nuestras sociedades, pues fue pionera de los valores feministas, y que continúa maravillándonos por la variedad de temas que dominaba y su capacidad de investigación, siendo equiparada en muchas ocasiones con la francesa Simone de Beauvoir.
Con la puesta en escena Virginia, la muerte de la polilla, podemos adentrarnos en la multiplicidad de facetas de la escritora británica, analizando su obra e ideas desde una óptica contemporánea, reanalizando sus preocupaciones y cautivándonos con su intensa sensibilidad. La obra es producto de una digresión, donde la memoria de Woolf irrumpe y la lleva a diversos momentos de su vida, infancia y madurez. Así puntos clave de su formación son expuestos a la mirada del público. Al respecto, Aline Menassé, la autora y directora de la puesta, nos cuenta:
- Te recomendamos El Festival de Cine Europeo vuelve a la Cineteca Nacional Laberinto
“Nos asomamos al insistente desequilibrio mental de Woolf que la persiguió casi toda su vida, y principalmente a las reflexiones centrales de su oficio, así como a los personajes de sus novelas, mismos que aparecen como espejos. Su vida y obra se entrelazan en cada escena como descubrimiento y reflexión”.
“Hay literatura que, a pesar de ser buena, envejece. No es así con Woolf. En particular con el tema del feminismo, ella desmonta todo el patriarcado. Además de Una habitación propia, está también Tres guineas, en donde habla mucho de esos roles obligatorios masculinos".
Virginia Woolf creía que era necesario que cada vez hubiera más mujeres que escribieran, e incluso llegó a hacer una apología de las diferencias entre sexos: "Sería una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres", pensaba. A pesar de su brillantez intelectual, Woolf terminó suicidándose.
La obra Virginia, la muerte de la polilla, cuyo elenco está integrado por María Inés Pintado, Elsie Flores y José Carriedo, dará dos funciones especiales el sábado 7 a las 19:00 y el domingo 8 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. El costo del boleto es de 165 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS