Las revoluciones en el ojo de la fotografía

Memoria

Más que una fecha 1968 es “una metáfora” del idealismo, la liberación, el socialismo activo, el ingenio tecnológico y la esperanza en el futuro

Una calle de París en Mayo de la revuelta. Foto Bettmann. Del libro 1968. Un año revolucionario en imágenes
Laura Cortés
Ciudad de México /

Hay años que traspasan siglos: 1968 es uno de ellos. Inscrito en los sesenta, su pertenencia no está confinada a una sola década. La realidad tal y como la conocemos medio siglo después de esa fecha ha sido moldeada, en gran medida, por los sucesos que tuvieron lugar alrededor del mundo durante ese año. 

Nadie duda que 1968 fue un punto de quiebre en la historia global. “El significado de muchas palabras fue distinto después de ese año”, asegura el escritor Gianni Morelli quien, junto con Carlos Batà, es autor del libro 1968. Un año revolucionario en imágenes, editado bajo el sello White Star Publishers. 

Los investigadores italianos explican que la relevancia de 1968 no estriba en la existencia de una revolución social, una convulsión moral o un terremoto político. Tal vez, dicen, fueron todos esos elementos mezclados con una tormenta ideológica y con la confianza, hasta entonces desconocida, que tenía en sí misma la juventud. 

A diferencia de las numerosas publicaciones que circulan para conmemorar cinco décadas de ese año crucial, la obra no tiene como eje temático los movimientos estudiantiles ni las vigorosas protestas contra el modelo social establecido. Sin soslayar la importancia de esos acontecimientos, Batà y Morelli van más allá: nos adentran en un viaje cronológico a través de centenares de portentosas imágenes capturadas por fotógrafos de agencias como la legendaria Magnum Photo, Getty Images o Associated Press, entre otras. Las imágenes están acompañadas por atinados apuntes que las sitúan en su contexto y permiten al lector entender por qué 1968 fue un año fatídico y glorioso a la vez. 

De enero a diciembre, las emblemáticas fotografías desvelan los episodios que cambiaron el rumbo de la historia o, por lo menos, determinaron la visión que tendrían las siguientes generaciones. 

De la invasión a Vietnam a la de las tropas soviéticas, de la Primavera de Praga a la noche de Tlatelolco; de Richard Nixon al Padre Pio; de 2001: Odisea del espacio a la píldora anticonceptiva, la obra de Morelli y Batà deja claro que 1968 fue el año en que obreros, estudiantes y grupos minoritarios tomaron las calles para demandar reformas, justicia y mejores condiciones de vida, pero también que estuvo marcado por misiones espaciales y crímenes que ocurrieron a pesar de la ola de pacifismo impulsada por la cultura hippie y la generación Beat. 


Metamorfosis global 

A enero, por ejemplo, corresponden las estremecedoras fotografías de la cruenta irrupción de los jemeres rojos en Camboya. La organización guerrillera reclutó en su mayoría a niños de entre 14 y 18 años. Una de las imágenes del libro muestra a un grupo de ellos con rostros imperturbables observando cómo otro joven soldado está a punto de realizar una ejecución. 

La hambruna en África se convirtió en un fenómeno mediático global gracias a los reportajes gráficos publicados, a mediados de año, en algunas revistas. El mundo se conmovió ante los niños de Biafra, con sus vientres hinchados y sus ojos hundidos. 

Un apartado por demás apasionante corresponde a la historia de la compañía estadunidense Intel (Integrated Electronics Corporation). Fundada en julio de 1968, se convirtió en la mayor fabricante de circuitos integrados en el mundo y la creadora de procesadores de computadoras personales. De acuerdo con la investigación de Batà y Morelli, Apple y Facebook existen gracias a personajes como Andrew Grove, primer director de Intel y posteriormente mentor de Steve Jobs y Mark Zuckerberg. 

Además de documentar de manera gráfica las protestas estudiantiles en distintas ciudades del mundo, Un año revolucionario en imágenes dedica el apartado “La masacre de Tlatelolco” a los hechos ocurridos el 2 de octubre en la Ciudad de México. Las fotografías son perturbadoras, a pesar de su amplia difusión posterior a esa fecha. En una de ellas se observa en primer plano a Florencio López Osuna, líder del movimiento, brutalmente golpeado; las otras dan cuenta del uso represivo de las fuerzas militares. 

Más allá del globo terráqueo, durante ese año el mundo observaría el cumplimiento de uno de los grandes anhelos del género humano. Aunque antes de 1968 las potencias mundiales ya habían realizado algunas hazañas espaciales, el Apolo 8 fue la primera misión estadunidense cuyos tripulantes lograron orbitar la Luna y ver “su lado oculto”. Los tres astronautas observaron por primera vez el amanecer en la Tierra desde la superficie lunar. Sin duda, un momento inolvidable para la humanidad. 

Acontecimientos en la industria artística, musical e incluso alimentaria también están consignados en Un año revolucionario en imágenes: el atentado al artista conceptual Andy Warhol, ya convertido entonces en una celebridad; la grabación en Londres del primer álbum de Led Zeppelin, considerada por muchos la banda más grande de rock; y el lanzamiento de la fórmula que se convertiría en un icono del siglo XX: la hamburguesa Big Mac, de McDonald’s. 


En palabras de Gianni Morelli, más que una fecha 1968 es “una metáfora” del idealismo, la liberación, el socialismo activo, el ingenio tecnológico y la esperanza en el futuro. Para el novelista italiano, este año es una especie de paquete de conceptos clave en un “raro orden”: derechos civiles, democracia, feminismo, ciencia ficción y consumismo. Los editores colocan las piezas de ese “paquete” en orden cronológico a través de icónicas fotografías que recuerdan que más allá de una colorida visión de la vida o de su opuesto —la desesperanza de la guerra y el hambre—, más allá de cualquier consigna, 1968 incendió al mundo entero en un fuego que medio siglo después aún no se extingue.

LAS MÁS VISTAS