El legado de Lee Miller

Personajes

Elegante, distinguida, inquieta e independiente, la fotógrafa neoyorquina posee uno de los archivos más espectaculares del siglo XX.

Lee Miller, 1928. (Foto: Edward Steichen)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

Lee Miller nació en Nueva York el 23 de abril de 1907 y murió el 21 de julio de 1977, a los 70 años, en su casa del East Sussex, en el sureste de Inglaterra, donde vivió desde 1949, luego de haber experimentado como fotógrafa el horror de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los campos de concentración.

El Museo de Arte Moderno de Ciudad de México presentó entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 la muestra Lee Miller, fotógrafa surrealista, documentada en un breve pero notable catálogo que da cuenta de la obra y la historia de esta mujer que desde niña fue iniciada por su padre en los secretos de la fotografía y el modelaje.

Elegante, distinguida, a los 19 años, en Nueva York, Miller conoció súbitamente a Condé Nast, propietario de las revistas Vanity Fair y Vogue, quien la salvó de ser arrollada por un auto. Impresionado por su belleza, la invitó a trabajar como modelo en Vogue, convirtiéndose en la favorita del fotógrafo Edward Steichen, con quien se hizo famosa en el mundo entero.

Independiente, Lee había viajado con frecuencia a Europa. Cuando en 1929 quiso volver a París para estudiar fotografía con Man Ray, Steichen escribió una carta recomendándola con él, quien era era su amigo de mucho tiempo. Lee tenía 22 años y Man Rey 49. Se enamoraron, se hicieron amantes y tuvieron una estrecha relación profesional. Con él descubrió y se adentró en la estética del surrealismo, que hizo suya de inmediato.

En 1932, Lee Miller rompió con Man Ray y volvió a Nueva York, donde abrió un estudio. Hizo fotografías de moda, publicitarias y de personajes de Broadway y Hollywood. De forma marginal continuó sus exploraciones surrealistas y en julio 1934, súbitamente, abandonó todo para casarse con un magnate egipcio, con quien se fue a vivir al Cairo. En Egipto, siempre inquieta, realizó fotografías espectaculares con su cámara Rolleiflex.

En un viaje a París, Lee Miller conoció en 1937 al artista, historiador y poeta inglés Roland Penrose, el mayor impulsor del surrealismo en la Gran Bretaña. Comenzaron a salir y dos años después ella se divorció del empresario egipcio y se mudó a Londres, poco antes de que fuera declarada la Segunda Guerra Mundial.

Durante la guerra, trabajó para Vogue y registró el final del conflicto. Volvió a su casa, con Penrose y se dedicó a retratar a sus amigos. Después, fue olvidada hasta que después de su muerte su hijo Antony Penrose descubrió sus fotografías, en un rincón de su casa. Desde entonces, se ha dedicado a preservar y promover el legado de su madre alrededor del mundo, presentándolo en muestras como la retrospectiva que en 1989 recorrió con gran éxito las principales ciudades de Estados Unidos.

Portrait of Space, Al Bulwayeb, Near Siwa, Egypt 1937 © Lee Miller Archives, Inglaterra 2015.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS