Fundada en Bolton por Pete Shelley y Howard Devoto en 1976, tras una visita de los Sex Pistols a Manchester, Buzzcocks se ha convertido en una leyenda del punk-rock británico que, por más de cuarenta años, nos ha regalado grandes himnos de rebeldía, contagiándonos de anarquismo e influyendo en numerosas bandas como Nirvana, Green Day y R.E.M. Ahora, esta icónica agrupación regresa a la Ciudad de México, a casi seis años desde su última presentación, para ofrecernos un intenso repaso por su amplia discografía.
Al poco de formarse el bajista Steve Diggle y el baterista John Maher se unieron a la agrupación y en 1977 lanzaron su primer EP, Spiral Stratch; tras esto Devoto abandonó el grupo. Su álbum debut, Another Music in a Different Kitchen (1978), fue un hito en la escena punk gracias a canciones como “Love Battery”, “I Don’t Mind” y “Fast Cars”, las cuales capturaron la esencia del sonido del grupo y con las que obtuvieron una buena cantidad de seguidores.
Luego de la salida de Devoto, Shelley quedó como el compositor principal, destacando por incorporar a su repertorio musical letras que involucran cuestiones amorosas, de identidad sexual o de clase social, así como las desigualdades y el auge de la extrema derecha. Su tercer álbum, A Different Kind of Tension (1979), confirmó a Buzzcocks como uno de los grupos emblemáticos del movimiento punk. La banda se separó en 1981 y se volvió a reunir sin perder la chispa, dando vida a los álbumes Time's Up (1991), Trade Test Transmissions (1993), All Set (1996), Modern (1999), Buzzcocks (2003), Flat-Pack Philosophy (2006), The Way (2014) y Sonics in the Soul (2022), su más reciente material discográfico y el primero de la banda desde el fallecimiento de Pete Shelley.
Con su sonido distintivo que combina melodías roqueras con toques de power pop y la energía de la guitarra punk, Buzzcocks vuelve a tierra azteca y lo hace acompañado por Modern English, otro grupo legendario de tonos rebeldes, que recientemente estrenó el álbum 1 2 3 4, y con quien se completa este viaje al punk y la new wave inglesa.
Este impactante concierto tendrá lugar el sábado 9 de marzo a las 20:00 horas en el escenario del Foro Puebla. El costo del boleto va de los 1,084 a los 1,440 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS