'Leopoldo Méndez inmersivo': una apuesta plástica y social

Artes visuales

A través de técnicas como la animación y la impresión digital, esta exposición en la UAM repasa la obra de este artista clave del arte mexicano del siglo XX

La exposición 'Leopoldo Méndez inmersivo' estará abierta hasta el viernes 24 de enero de 2020
Miriam Mabel Martínez
Ciudad de México /

La Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, presenta Leopoldo Méndez inmersivo, que invita a meterse literalmente en la obra de este fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y el Taller de Gráfica Popular a través de técnicas contemporáneas como la animación y la impresión digital, las cuales envuelven al espectador plástica y sonoramente.

Esta exposición despliega diez imágenes —como la emblemática Las antorchas— de este artista clave en la historia del arte mexicano del siglo XX. Considerado el heredero de José Guadalupe Posada, Méndez (1902-1969) no solo supo combinar el hacer artístico (problemática e investigación) con la acción política; su elección de temas (movimientos obreros, injusticia, revolución, educación) devino exploración del dibujo, al que siempre retaba y al que utilizó como arma y lo expandió como una estrategia formal.

Su línea, que recorre lo figurativo hasta toparse con lo abstracto, a veces es dramática, en otras compleja y casi siempre sublime, se erige como el eje de su legado. Más allá de su calidad técnica —que impacta— y en esta puesta abraza al visitante al desbordarse en la exhibición monumental de sus piezas, se impone su talento, su potencia dibujística que conmueve por su trazo expresionista.

El visitante se adentrará a una gran instalación cinética que ensambla piezas clave de Méndez, de las que vemos salir a los protagonistas para convivir en el presente. Estos personajes animados emergen del poder del dibujo, que sintetiza el talento y el compromiso de este creador. La recreación vívida recupera el gesto, el proceso, la perfecta factura, así como sus experimentos con las vanguardias; él mismo era un hombre de vanguardia, y como tal también creía en el cambio y en la colaboración, como lo documenta su trabajo en el cine (los créditos de El rebozo de Soledad, de Roberto Gavaldón, van acompañados de la narrativa gráfica de Leopoldo Méndez). Así, esta muestra es una iniciación lúdica sobre la obra y propuesta de un artista que supo armonizar trazo e ideología.

Esta propuesta —ideada y realizada por Víctor Martínez Díaz, con la colaboración en el desarrollo del diseño de Icetrip (M. A Estévez), Antonio Arango y Post Kaput, en la ambientación sonora— expande la mirada de Leopoldo Méndez en el espacio de la galería; están sus temas, pero sobre todo su compromiso: aquí queda claro que para este creador el hacer es estar. Su obra es apuesta plástica y social.

La exposición 'Leopoldo Méndez inmersivo' estará abierta hasta el viernes 24 de enero de 2020

RP | ÁSS

LAS MÁS VISTAS