Con más de 35 años de trayectoria el músico, cantautor, compositor y etnomusicólogo mexicano Liber Terán, es una potencia artística que ha impulsado la música alternativa iberoamericana y el world music en nuestro país.
Miembro fundador de la banda Los de Abajo, Terán, también conocido como El Gitano Western, lleva casi dos décadas trabajando en sus proyectos como solista, donde la fusión de géneros y la experimentación rítmica son los ejes principales. Ahora Liber está estrenando el sencillo “Deja el ayer”, un adelanto de su próximo álbum Canciones del desierto, proyecto que marcará el inicio de una nueva etapa donde podremos apreciar toques de country, bluegrass, folk y pop, con matices rancheros y gitanos dentro de un lenguaje melódico y bailable.
Por tal motivo Liber Terán dará un show especial donde, además de consentirnos con un repaso de lo más reciente de su nutrida discografía, tocará por primera vez en vivo “Deja el ayer”. Respecto a todo esto nos habla el músico:
— Estudiaste Etnomusicología, ¿eso te ayudó a desarrollar tu proyecto?
Eso es algo ya viejo. Yo inicié la carrera hace 30 años, pocos años después de fundar Los de Abajo, la banda con la que me di a conocer. Era estudiante de la entonces Escuela Nacional de Música y empecé una tesis sobre la banda sinaloense. En aquellos tiempos cuando Los de Abajo comenzamos a tener éxito en Europa y nos internacionalizamos, yo abandoné la carrera. Ahora, un poco después de la pandemia, decidí retomar la tesis. Mi familia es de Durango y de Sinaloa y era una manera de cerrar un ciclo.
— A propósito de eso, si nos fijamos retrospectivamente, no dejas de ser un pionero en esas fusiones.
Sí, nos ha tocado estar ahí en esa fusión de música. Ahora con el boom de los corridos tumbados y toda esa música norteña que se ha globalizado, ha habido músicos que hemos probado estas mezclas, es interesante pensar que fui de los primeros.
— En general, Los de Abajo han quedado como una banda ska; en tu proyecto solista te liberaste de eso, ¿no?
Yo me hice solista por la necesidad artística de hacer otras cosas. Ahora estoy sacando este nuevo sencillo que marca mi sexto disco de estudio, después de la pandemia y de volver a estar con Los de Abajo. Como solista, estoy con músicos que me han acompañado en 18 años de carrera; algunos van, otros vienen. Los presento como Los Gitanos Errantes.
— En ese sentido, yo te veo como roquero que establece vasos comunicantes con otras músicas.
En realidad, como cantautor tiendo a mezclar la música que yo entiendo como rock —country, folk, norteña— con música del este de Europa: la música griega, la música turca, la música balcánica. Trato de hacer esas mezclas, pero nunca desde un punto de vista tradicional, sino con un lenguaje, diría, más pop, entendiéndolo como algo melódico. Este disco que estoy sacando ahora, Canciones del desierto, y el sencillo “Deja el ayer”, tienen una orientación hacia el bluegrass, hacia el country, hacia el folk y hacia la canción ranchera. En el concierto voy a tocar el sencillo y el resto voy a tocar canciones de diferentes etapas y de Los de Abajo. Cada dos meses voy a sacar un sencillo nuevo hasta liberar en totalidad el nuevo álbum.
¿Cuánto y dónde?
Líber Terán y Los Gitanos Errantes se presentan el viernes 20 de febrero a las 21:30 horas en el Teatro Bar El Vicio; abre La Hora de la Hora. El costo del boleto es de 350 pesos y puede obtenerse en taquilla o a través del sistema Boletópolis.
AMS